El Aeropuerto de Tel Aviv resguarda a cientos de mexicanos que esperan ser evacuados de Israel por el conflicto bélico en la franja de Gaza. En menos de 24 horas se duplicó la cifra de solicitudes de repatriación al pasar de 300 a 1000 personas que, en su mayoría, estaban de excursión turística fundamentalmente religiosa, según confirmó AMLO.
Las alarmas del gobierno de México ante los atentados de Hamás también se encendieron por los connacionales que habitan en la nación recién declarada en “estado de guerra”, debido a que la cantidad de mexicanos residentes en Israel es cinco veces mayor a las que, al cierre de esta edición, buscan regresar a México.
La mayoría de los residentes mexicanos se encuentran distribuídos en las ciudades de Haifa, Jerusalén y Tel Aviv, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Con ello, la ‘tierra santa’ se coloca como el país del continente asiático en el que más mexicanos viven, seguido de China y Japón.
¿Quiénes habitan en Israel?
De acuerdo con la cancillería, en 2022 se registraron 5 mil 765 residentes mexicanos en Israel. Y aunque no brinda detalles de éstos, los datos arrojan que dicha cifra fue menor a la del 2021, cuando se registraron 6 mil 545 personas (768 menos); de quienes especificaron, 253 eran mujeres y 215 hombres. Tel Aviv, Jerusalén y Haifa fueron las ciudades en las que más se asentaron.
Respecto a las ocupaciones, en ese año 68 connacionales habitaban en calidad de estudiantes; 168 de profesionistas; 23 se dedicaban al hogar; 168 personas eran empleadas; 18 empresarias; 16 misioneras, y 39 retiradas.
Por estado de proveniencia, 262 eran oriundos de la Ciudad de México; de Jalisco se reportaron 20; 16 en el Estado de México; 15 de Coahuila; 12 de Veracruz; nueve de Nuevo León; ocho Baja California, Puebla y Yucatán (cada uno); cinco de San Luis Potosí; cuatro de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Zacatecas (cada uno); tres de Querétaro; dos de Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas (cada uno), y uno de Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa y Tabasco (cada uno).
Registros de Relaciones Exteriores mostraron un crecimiento poblacional de 138% entre 2009, cuando en Israel habitaban 2 mil 100 mexicanos, y 2017, año que cerró en 5 mil registros.
El mayor pico de ese periodo ocurrió del 2016 a 2017, cuando pasó de mil 510 residentes a los 5 mil. Sin embargo, los datos al corte del 2022 arrojan que la mayor cantidad de mexicanos viviendo en Israel data del 2021 con los 6 mil 545.
Por órdenes del Ejecutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)envió dos aeronaves Boeing 737 para iniciar con el rescate de las y los mexicanos varados en Israel. Para ello, la SRE tomará en cuenta los criterios de las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas en el Exterior, así como la proximidad que tenga la gente con la zona de conflicto.
Mexicanos en la Guerra de Israel
El domo de hierro se activó tan pronto Hamás lanzó miles de misiles a Israel desde la franja de Gaza. La operación superó la capacidad del ejército de israelí y dejó ver por parte del grupo terrorista “una operación bien planeada y organizada” que ha rebasado las mil muertes.
“Seguramente tomó varios meses de preparación”, opinó Moisés Garduño García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien recalcó que el conflicto armado se produjo en el marco de los 50 años de la guerra de 1973, también llamada la Guerra de Yom Kipur.
Las alarmas se encendieron en varias ciudades de Israel, uno de los destinos más fuertes para el turismo religioso. Los vuelos comerciales comenzaron a cancelarse y el aeropuerto de Tel Aviv se abarrotó de extranjeros varados o en espera de su rescate; mexicanos entre ellos.
Grupos de excursión, familias enteras y hasta equipos de atletas hicieron un llamado al Gobierno de México para ayudarles a regresar a tierra azteca. Con los primeros dos vuelos de la Sedena, arribado en la tarde del 10 de octubre (hora del centro de México) se espera repatriar a 300 connacionales en un vuelo cuya ida y regreso toma 17 horas y requiere tres escalas: Canadá, Irlanda del Norte y Turquía.
¿México condenó el ataque terrorista?
La embajada de Israel en México lamentó delpresidente López Obrador por el ataque del grupo Hamás y le hizo un llamado a condenar “los actos barbáricos”: “Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implic, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, escribió la diplomacia.
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, también exhortó a dejar de lado la neutralidad y defendió el derecho de su país a defenderse y responder al ataque “perpetrado sin ningún pretexto, ni acción preliminar violenta”.
“Quien no se ponga del lado correcto de las víctimas de Israel está apoyando al terrorismo”, puntualizó en entrevista con Enrique Burgos para MILENIO Televisión y mencionó que al menos 150 personas están en manos de Hamás; dos mexicanos entre ellos.