Hasta 10 años de cárcel por violencia en confinamiento

Por el aumento de llamadas al 911 tras agresiones domésticas los diputados proponen reformas al Código Penal.

Habría mayor cuidado para mujeres, niños y ancianos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La bancada de Acción Nacional propuso reformar el Código Penal de la entidad para castigar hasta con 10 años y medio a quienes cometan violencia familiar en temporada de confinamiento, con el fin de tratar de inhibir este delito que registra un incremento de 79 por ciento en lo que va del año.

Los argumentos de la iniciativa panista son que durante los primeros cuatro meses de este 2020 en la entidad se registraron 15 mil 209 llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer y que de acuerdo a los registros de la Fiscalía de Justicia van 2 mil 980 denuncias, cuando en 2019 fueron mil 668.

El Código Penal establece actualmente penas para este tipo de conductas de tres hasta siete años en el artículo 218 que sería modificado para que la penalidad aumente hasta 50 por ciento y la multa también sea mayor, además de mantener la obligación de acudir a tratamiento psicoterapéutico, psicológico, psiquiátrico o reeducativo, sin perjuicio de las penas que correspondan a otros delitos que se consumen.

La iniciativa fue turnada a comisiones de Familia y Desarrollo Humano y de Procuración y Administración de Justicia, en espera de turno para para su análisis. Los panistas pidieron se atienda lo antes posible para garantizar la integridad de las mujeres, menores de edad y adultos mayores que son los más susceptibles a estas conductas, sobre todo ahora que la mayoría lleva tres meses de confinamiento en el hogar.

Nuevas consideraciones

En el documento consideran que cuando la violencia familiar la cometa quien tenga medidas de restricción por la autoridad competente o infrinja las medidas de protección a la víctima, el castigo sea de hasta de ocho años de prisión y de 200 a 600 días de multa.

Al artículo 218 agregan como violencia la de carácter psicológica, patrimonial o económica, pues sólo se considera la física y agrega un párrafo para aumentar el castigo hasta en una mitad. Además de un nuevo apartado en el que sea indispensable que la persona agresora reciba tratamiento psicológico para evitar nuevas conductas de este tipo.

En las llamadas al 911 se reportaron casos de abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. La cifra indica que en promedio, al día 127 mujeres mexiquenses solicitan ayuda al verse afectadas.

Consideran que las acciones del gobierno estatal han sido insuficientes, pues no han logrado frenar la ola de violencia que sufren las mexiquenses y, por el contrario, ha ido a la alza durante el aislamiento social por covid-19.

KVS

LAS MÁS VISTAS