A menos de un mes de que el Senado elija presidente el proceso se complicó una vez que, de acuerdo con el coordinador morenista, Ricardo Monreal, se han sumado cuatro mujeres a la intención del actual presidente, Martí Batres, de contender por ese cargo, luego de que la oposición pidió que se haga realidad la reforma de paridad de género y se elija a una legisladora como presidenta.
- Te recomendamos Anuncian primer congreso iberoamericano de políticas públicas e igualdad de género Comunidad
Sin embargo, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, dijo que está mal entendida esa reforma, pues en estos momentos la Mesa Directiva que encabeza Batres tiene un mayor número de mujeres "y yo no veo que se tenga que modificar".
De las cuatro senadoras mencionadas por Monreal para dirigir la Mesa el año entrante, Maribel Villegas, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Mónica Fernández, esta última dice que el equipo que integra la Mesa funciona bien como está, pero si se abre el proceso de renovación: “Yo sí levanto la mano”.
En entrevista, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que la 4T tiene un compromiso muy importante con la agenda de las mujeres y va muy bien, “pero la única persona que a mí me ha manifestado su interés es el senador Batres y creo que es un equipo extraordinario, muy apto, y yo creo que ese grupo lo hace muy bien”.
Estimó que la conducción de Batres es muy buena “y la verdad yo no veo que en este momento tenga que modificarse, pero no soy yo quien lo va a decidir, lo tendrá que decidir el grupo parlamentario”.
Destacó que la propuesta de la oposición se tendrá que hablar con los grupos parlamentarios y escucharlos.
A principios de julio, y en nombre del bloque opositor, el emecista Dante Delgado envió a la Junta de Coordinación Política una carta en la que pide que la Mesa Directiva sea rotativa en función de género, tras la aprobación de la reforma constitucional en esa materia.