Cuatro veces en el Consejo de Seguridad; la última, en 2009

Se manifestó contra la dictadura de Franco y no apoyó la invasión de Estados Unidos a Irak.

El Organismo de las Naciones Unidas se creó para mantener la paz y seguridad internacionales. (Archivo)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

México solo ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones por el gran temor de que su actuación en este organismo de Naciones Unidas comprometa el principio de no intervención.

Ante ello la primera participación de nuestro país se presentó hasta 1946 centrándose en la condena al régimen de Francisco Franco en España, por considerar que ponía en una situación de peligro la paz y la seguridad regional.

La segunda participación, de 1980 a 1981, se centró en la defensa del principio de la libre determinación de los pueblos y apoyó la descolonización de Namibia y Zimbabue; además de participar en las negociaciones para que Belice lograra su independencia.

Más de dos décadas después, durante el sexenio de Vicente Fox, México lanzó en 2001 nuevamente su candidatura para participar activamente en la modernización de su marco normativo.

La actuación de México en este periodo se vio marcada por la guerra en Irak en el que México debía decidir si apoyaba a Estados Unidos para inspeccionar el país en busca de armas de destrucción masiva.

Finalmente México no emitió voto alguno tras la decisión de Estados Unidos, España y Gran Bretaña de atacar unilateralmente a Irak en 2003; aunque sí debió respaldar la Coalición de la autoridad provisional en Irak para sustituir a Sadam Husein.

Para 2009 México ejerció en dos periodos la presidencia del Consejo; destacó su trabajo a favor de los derechos humanos en especial sobre temas relacionados con la niñez en conflictos armados y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz.

LAS MÁS VISTAS