Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, reconoció que la situación política que prevalece en el Congreso del estado podría complicarle la viabilidad de pedir licencia al cargo, la cual es necesaria en caso de que intente buscar otra posición de elección popular.
Tras encabezar la ceremonia por CCXII aniversario del inicio de la Independencia y del desfile militar en la capital estatal, Blanco Bravo afirmó que aún está analizando si pedirá licencia para separarse del cargo, tal como lo anunció hace unos días, cuando también habló de su deseo de participar en la encuesta de Morena para elegir coordinador de la cuarta transformación en la Ciudad de México.
"Estamos viendo también... cómo está la situación, si podemos pedir licencia, porque tú sabes todo lo que está pasando ahí en el Congreso, que es una situación complicada, pero lo estamos pensando", afirmó.
Dos temas que interfieren en la licencia
Al menos dos temas políticos en el Congreso de Morelos interferirían con la viabilidad de la licencia del gobernador:
El tema del fiscal general del estado y la determinación de los legisladores cada que Blanco Bravo deja su vacante en la gubernatura para buscar otro gobernador.
En el caso del fiscal, los diputados mantendrán la protección del cargo, y con ello del fuero, al fiscal Uriel Carmona Gándara, quien en caso de salir de la cárcel podría volver a ocupar el cargo, además de que la terna de perfiles para suplir a Carmona no ha sido tomada en cuenta por los legisladores.
En el otro caso, la sucesión interina de Cuauhtémoc Blanco, quien puede solicitar una licencia por treinta días, la cual sería suplida por el secretario de Gobierno, pero en caso de solicitar una licencia definitiva, el Congreso intervendría y tendría la facultad de nombrar un gobernador interino.
La confrontación que existe con el Ejecutivo y la independencia del Congreso para nombrar a un interino deja a Cuauhtémoc Blanco sin la posibilidad de proponer a su suplente, el cual provendría de los diputados que hoy son contrincantes del gobernador.
Dos objetivos criminales restantes
Blanco Bravo aseguró que, antes de concluir su mandato, espera entregar a las autoridades los dos últimos objetivos criminales de alto perfil que aún no han sido detenidos en Morelos.
El gobernador no mencionó nombres para prevenir que puedan escapar, pero indicó que dichos perfiles salen y entran del estado, por lo que es difícil localizarlos en el lugar exacto para su detención, ante ello pidió a la ciudadanía calma para su aprehensión.
MO