Siendo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 25 años y fundador del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ahora es presidente honorífico de una fundación.
Político mexicano, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, fue candidato a la presidencia en tres ocasiones (1988, 1994 y 2000); sin embargo, tuvo un puesto como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal elegido por votación, estando al frente del PRD.
Es ingeniero civil por la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollándose profesionalmente con la especialidad de Desarrollo Regional y Planeación.
Durante su militancia en el PRI gobernó Michoacán y también fue senador por el mismo estado.
Fundación del PRD
Cuauhtémoc Cárdenas fue fundador del PRD en 1989, para que en 1994 concurriera en las elecciones de ese año, considerando ilegítimo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, perdió contra Ernesto Cedillo Ponce de León. Pero en su tercera campaña fue jefe de Gobierno, logrando una victoria de 48 por ciento.
Dentro de su ideología política destaca el rechazo al neoliberalismo, la defensa de políticas sociales, así como la austeridad, honradez de la burocracia y la soberanía nacional, por lo que se considera un político de izquierda, criticando las administraciones de los presidentes de México desde 1988.
Tras 24 años de militancia en el PRD, Cárdenas Solórzano anunció su baja el 25 de noviembre de 2014 por diferencias dentro del partido.
¿A qué se dedica ahora?
El autor de los libros Nuestra lucha apenas comienza, Nace una esperanza, La esperanza en marcha, Integración económica para el desarrollo, Un México para todos, Hacia una política energética soberana, Llamado por México hoy, entre otros.
Actualmente es presidente honorífico de la Fundación para la Democracia, que se dedica al fortalecimiento del pensamiento progresista, mediante el debate, la formación y la divulgación.
LG