El gobierno de Cuba aportará yacimientos para la extracción de hasta 20 mil toneladas de balastro para la construcción del Tren Maya, de acuerdo con la declaratoria final del encuentro bilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel.
El material provendrá de la provincia de Cienfuegos y será enviado por mar a la Península de Yucatán.
“La visita del presidente Díaz-Canel se enmarcó en la gira de supervisión del Tren Maya del presidente López Obrador, proyecto en el que Cuba aportó yacimientos para la extracción de alrededor de 20 mil toneladas de roca para el balasto que requiere la vía férrea”, dice el documento.
Durante su cuarta visita a México, Díaz-Canel recorrió parte de lasobras del Tren Maya, proyecto al que calificó de “impresionante”.
En temas políticos, México reiteró en la declaratoria la necesidad “imperiosa” de que Cuba sea retirado de la “lista de Estados patrocinadores del terrorismo” del Departamento de Estado de Estados Unidos porque entre otras implicaciones provoca el desabasto de productos básicos en la isla.
Mientras que en materia de salud se acordó ampliar y profundizar la cooperación poniendo como ejemplo la adquisición de vacunas Abdala y medicamentos requeridos por el sistema de salud pública mexicano. Asimismo, destacaron la labor de los 610 médicos especialistas cubanos que brindan servicio en zonas de alta marginación de nuestro país y de los 429 médicos mexicanos que cursan especialidad en ese país.
Cuba aceptó la invitación de México a ser copatrocinador de la Agencia de Regulación Sanitaria Latinoamericana y Caribeña, que busca unificar gestiones regulatorias, eficientar procesos, reducir costos y generar acceso a capacidades técnicas en la región.
- Te recomendamos Ebrard descarta tensión con EU por frente contra el bloqueo a Cuba Política