El ensayo clínico Fase III del fármaco cubano NeuralCIM contra el Alzhéimer “leve o moderado” se ha extendido al 60.5 por ciento del total de pacientes seleccionados para esa práctica, informó en La Habana el neurorólogo Giosmany Brigas.
“Hasta el 13 de julio fueron incluidos 106 pacientes (60.5 por ciento del total), distribuidos en seis sitios clínicos de la capital, de un total de 244 evaluados previamente”, puntualizó Brigas, directivo del Instituto de Neurología y Neurocirugía de la isla.
En una reunión sobre el tema realizada en la capital del país, el especialista agregó que “otros 147 no fueron incluidos en el procedimiento por diversas causas”, entre los que identificó criterios de exclusión previamente establecidos o abandono voluntario.
“El estudio en curso es un ensayo clínico fase III abierto, prospectivo, multicéntrico, controlado con Donepezilo (medicamento aprobado por Estados Unidos para su uso en el Alzheimer), aleatorizado y adaptativo, con la inclusión de 165 pacientes a tratarse con NeuralCIM, otros 83 con Donepezilo y 165 con NeuralCIM más Donepezilo”, informó Brigas.
Agregó que para su inclusión en el ensayo “los pacientes deben firmar, de conjunto con sus cuidadores, el consentimiento informado de participación en el estudio; contar con un cuidador capacitado física y mentalmente para comprender el ensayo y estar dispuesto a colaborar con la investigación; tener 19 años o más, y poseer las vías aéreas permeables, entre otros requisitos”.
Por su parte, la doctora en Ciencias Lesly Pérez, representante del Centro de Inmunología Molecular, informó en el mismo intercambio que el ensayo pretende llegar a 700 cubanos en todo el país. Ese centro es el promotor del NeuralCIM.
“No es que pretendamos curar a los pacientes, sino enlentecer el deterioro cognitivo y que el trayecto hasta el final sea lo más digno posible”, aclaró.
Hasta el momento, no existe en el mundo un tratamiento que detenga la progresión de la enfermedad.
LG