El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el cubrebocas se quedará con nosotros por largo tiempo, pues será un elemento auxiliar para evitar contagios de coronavirus covid-19.
López-Gatell dejó claro que no es enemigo del cubrebocas y que en su momento lo desaconsejó pues la prioridad era no salir de casa. Pero ahora, con el fin de la Jornada de Sana Distancia en puerta, incluso dio una demostración de cómo se coloca el tapabocas.
Lávate las manos
Antes de colocarte el cubrebocas debes lavarte las manos con agua y jabón, para evitar infectarlo.
Revisa cuál es el lado correcto
Todos los cubrebocas tienen dos lados, algunos se distinguen por tener un lado más claro, el cual va en contacto directo con la boca y la nariz.
Pasa por atrás de la cabeza o las orejas las cintas elásticas
Algunos cubrebocas tienen una especie de barra pequeña de metal que permite moldear el cubrebocas para que se acomode en el arco de la nariz, eso ayudará a que no se deslice. Además pasa el resorte por atrás de la cabeza o las orejas para que quede firme.
Cubre nariz y boca
Aunque se llame cubreboca, este instrumento debe cubrir también la nariz, pues como se ha explicado, el virus puede ingresar al organismo también por la nariz o los ojos.
Reglas al usar cubrebocas
- No se debe tocar mientras lo usas
- No uses el cubrebocas como collar o diadema
- El cubrebocas no se comparte
¿Cómo se desechan?
Los cubrebocas caducan, por lo que se deben desechar en una bolsa roja que señala que se trata de residuos biológicos peligrosos. Un cubreboca se debe cambiar después de una jornada de trabajo o si se humedeció o rompió y también después de visitar a un enfermo.
nerc