El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que la medida que tomaron algunos municipios de Oaxaca para castigar con multas o cárcel a quien no use cubrebocas en la vía pública, es una medida que refleja ignorancia y miedo, que dan como resultado odio a los demás, por lo que consideró que no debería ser obligatorio.
“La ignorancia y miedo combinados dan odio y el odio lleva a ver a las otras personas como enemigas y a pensar que están obligadas hacer algo para que yo no tenga un problema y ese enfoque del cubrebocas que ha obsesionado a un segmento pequeño de la población que repetidamente ha estado insistiendo en este tipo de llamados a la represión, nos parece inconveniente al gobierno mexicano que tenemos una convicción profunda de respetar y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas”, subrayó.
- Te recomendamos México supera las 91 mil muertes por coronavirus; registra 918 mil 811 casos Política
En conferencia para informar sobre la situación del coronavirus, el funcionario de Salud reiteró su posición de que el cubrebocas “no es una media útil para protegerme a mí mismo”.
“No es una barrera de protección suficientemente eficiente, pero no por ello, el cubrebocas debería ser obligatorio, y el hacerlo obligatorio a través de la coerción administrativa y peor aún el uso de la fuerza pública trastorna la organización de una respuesta colectiva que necesariamente tiene que ser solidaria a la epidemia”.
Asimismo, dijo que durante las diferentes epidemias que ha vivido la humanidad es común que se presente un fenómeno de estigma y discriminación hacia los demás.
“De culpabilizar a los otros, las otras personas que nos circundan, es frecuente que esto tenga componentes adicionales de discriminación a minorías étnicas, minorías nacionales, géneros, distintas diversidades, sexo genéricas como ha ocurrido con la epidemia del VIH Sida y se han mostrado las peores expresiones de los seres humanos que son precisamente el odio, el odio es una muy mala resultante de la ignorancia y el miedo”, dijo.
Insistió en que debe de haber una reflexión al respecto y se busque la solidaridad en basada en la convicción, percepción del riesgo y generosidad que permite ayudar.
lvm