En el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federal 2023 (PPEF), la Federación asignó menos recursos de lo esperado para la construcción del acueducto de El Cuchillo II y de la presa Libertad 2023, al tiempo que el Tren Suburbano tampoco fue contemplado para arrancar su construcción.
- Te recomendamos Siete constructoras lideran el interés por Líneas 4, 5 y 6 Política
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en su apartado Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión, la Federación otorgó menos recursos del que necesitan proyectos hídricos prioritarios y, por ejemplo, para la construcción del acueducto El Cuchillo II para abastecimiento de agua en bloque a la zona metropolitana deMonterrey asignaron dos mil 178 millones de pesos de un total de cuatro mil 978 millones 513 mil 542 pesos, es decir, faltan 701 millones 203 mil 594 pesos para el monto total de la obra.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, recordó en Telediario mediodía que el 14 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales, la administración estatal aportará 55 por ciento y la Federación 45 por ciento.
El Cuchillo II tendrá un diámetro de 84 pulgadas, una longitud de 100 kilómetros, cinco estaciones de bombeo, una capacidad de carga de bombeo de 465 metros con un costo aproximado de 10 mil 400 millones de pesos y una capacidad de extracción de agua de la presa El Cuchillo de cinco mil litros por segundo para la zona metropolitana de Monterrey.
Mientras que para la construcción de la presa Libertad, para abastecimiento de agua en bloque al área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey, se asignaron un total de mil 118 millones 500 mil de 2 mil 731 millones 816 mil 508 pesos necesarios, es decir, 130 millones 376 mil 411 pesos menos.
En mayo pasado, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que la presa Libertad estará lista para diciembre de 2023, pero que el embalse comenzará a captar agua desde seis meses antes.
El gobierno federal también contempló un subsidio para Organismos Descentralizados Estatales de seis mil 330 millones 728 mil 91 pesos.
En cuanto a proyectos de asociación público-privadas en el apartado Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carretera se asignaron 654 millones de pesos para la carretera Matehuala - Saltillo para el periodo 2017-2027.
También para la carretera Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo en los estados de Coahuila y Nuevo León con un monto de 786.2 millones de pesos.
Sin embargo, la Federación no contempló el proyecto del Tren Suburbano que iría desde García a Monterrey, uno de los más anunciados por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Además, no se contempló ningún recurso para la infraestructura hidráulica federal para la atención a daños ocasionados por la ocurrencia de lluvia severa registrada en julio del 2020 como parte de la depresión tropical Hanna que azotó a Nuevo León.
Tampoco contemplaron la construcción de la planta potabilizadora, tanque, alimentador y línea de conducción en Montemorelos, ni para la rehabilitación de la presa de almacenamiento El Cuchillo - Solidaridad, en el municipio de China.
Fuentes estatales indicaron que los recursos que faltan saldrían de esquemas de financiamiento como Banobras, los cuales no se ven reflejados dentro del presupuesto.
Dan diputados su postura
Agustín Basave, legislador federal de Movimiento Ciudadano, dijo que en los precriterios 2023 emitidos por la SCHP, el gasto no programable se estima que aumente en 255 mil 663 millones de pesos debido, fundamentalmente, a mayores participaciones derivadas del aumento en la recaudación federal participable.
“Esperamos que venga considerado el compromiso que ha anunciado la Federación en conjunto con el estado, como el acueducto El Cuchillo II; u otros que son necesarios para mantenimiento de las Líneas 1 y 2 del Metro, así como para la adquisición de vagones”, declaró.
Mauricio Cantú, diputado federal por Morena, dijo que analizarán la información con detalle.
“Sí te puedo decir que en el tema de movilidad, que le interesa mucho al gobernador, y como todos sabemos fue más del 10 por ciento lo que se aumentó el presupuesto del estado, fue el que tuvo mayor aumento y este año también se va a apoyar con el acueducto para garantizar el derecho humano al agua y a la ciudadanía, no va a haber excusa para el gobernador para todas las promesas que ha hecho.
“El gobierno federal está apoyando, definitivamente no hay excusa para no cumplir”, expuso.
Andrés Cantú, coordinador del PRI, dijo que analizaría la información a detalle.