En 2017, Puebla fue la tercera entidad con más irregularidades observadas en el Informe de la Cuenta Pública 2017 por más de 920 millones de pesos.
Hasta el 31 de enero de 2017, Rafael Moreno Valle fue el gobernador de ese estado; Antonio Gali le siguió hasta 13 de diciembre de 2018.
De acuerdo con el documento realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Puebla también significó la tercera parte de los más de mil 450 millones de pesos de recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
"En el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado de Puebla incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de falta de ejercicio de recursos al 31 de marzo de 2018, falta de documentación comprobatoria del ejercicio de recursos y remanentes Fondo de Aportaciones Múltiples 2017", detalla el documento.
Además de "falta de registros contables por ejecutor, falta de retenciones por el cobro del derecho por el servicio de vigilancia, inspección y control por el equivalente del cinco al millar de las obras ejecutadas, desuso de bienes", indica en el apartado de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
En el documento entregado esta tarde en la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación indica que en ese rubro "produjo un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 119 mil 094 millones de pesos, que representa el 17.3 por ciento de la muestra auditada".
EB