La propuesta que en diciembre pasado hizo Andrés Manuel López Obrador sobre dar amnistía a criminales fue uno de los temas más recurrentes del primer debate presidencial .
Cada uno de los candidatos cuestionó al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sobre la proposición que hizo en una visita al estado de Guerrero.
"Amnistía, perdonar a los criminales, sí o no, responde sin rodeos", cuestionó el panista Ricardo Anaya a López Obrador y agregó que "plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría enorme violencia en el país".
Incluso, el candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano afirmó que hace 25 años se hizo una propuesta similar en Colombia, cuando la crisis de seguridad y narcotráfico se agudizó, pero no funcionó.
Mientras que el priista José Antonio Meade afirmó que dar amnistía pone a López Obrador del lado de los criminales, "te has convertido en un títere de los criminales, yo los voy a meter a la cárcel".
Margarita Zavala, ex panista y candidata independiente, afirmó que para combatir a los criminales debe haber presencia del Estado en todas las ciudades y enfatizó que mientras ella prometió a los guerrerenses defenderlos del crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador prometió darles el perdón.
“Lo que voy a hacer es defender a las familias y a los criminales no les voy a dar amnistía como propone López Obrador”, dijo la candidata.
A su vez, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, exigió al morenista que explicara cómo sería la amnistía que propuso.
>>>¿Qué respondió López Obrador?
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia respondió a los demás aspirantes que "le echan montón" y explicó que dar amnistía a criminales no significa impunidad y afirmó que su propuesta fue malinterpretada pues lo que busca es "atender las causas que originaron el problema de la inseguridad y de la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza".
Andrés Manuel López Obrador afirmó que llamará a un grupo de expertos para hacer una propuesta para combatir al crimen que incluye, incluso, al papa Francisco.
"Voy a convocar a expertos y definir un plan, definir conjuntamente, qué vamos a hacer y en ese marco definir cómo se va a llevar a cabo una amnistía; estoy invitando hasta el papa Francisco a participar en este foro".
El Bronco increpó a Lopez Obrador a responder las preguntas de los demás candidatos:
Jaime Rodríguez: El mexicano quiere escucharte contestando las preguntas. ¿Eres honesto, honesto, honesto, honesto?
López Obrador: Honesto, es lo que estimo más importante en mi vida. ¡No soy corrupto!
Jaime Rodríguez: ¿Cuatro veces honesto?
López Obrador: Mil veces honesto. Si fuese yo un corrupto ya me hubieran destruido los de la mafia del poder que son los jefes de los candidatos; los verdaderos jefes, jefes de jefes. Con exepción de Ya saben quién.