Organizaciones de la sociedad civil solicitaron quitar el estatus A a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al argumentar que no cumple con la exigencia de ser independiente del gobierno.
- Te recomendamos Corrupción, obstáculo para erradicar la pobreza: CNDH Política
Las agrupaciones entregaron este viernes un informe al subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), donde también alertan que la elección de la ahora ombudsperson contraviene los Principios de París.
En un comunicado de prensa, detallaron que “se incumplieron los requisitos esenciales de los principios; advertimos sobre la falta de independencia de la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra, y sobre la poca legitimidad del proceso bajo el cual se dio su designación en el Senado”.
Entre las organizaciones que presentaron el informe están: la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comisión Mesoamericana de Juristas, Due Process of Law Foundation, Equis Justicia para las Mujeres AC, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, entre otras.
“De igual forma, señalamos al subcomité el riesgo de incumplimiento de los Principios de París relacionados con los recursos asignados en el presupuesto de la CNDH. De acuerdo con los Principios de París, la comisión debe contar con fondos suficientes para garantizar su independencia”.
Señalaron que las medidas de austeridad que recién presentó Rosario Piedra están “alineadas a la política del actual gobierno, creemos que la independencia y autonomía de la CNDH están en riesgo”.