¡Camino al Mictlán! Historia de la cueva en Chapultepec que lleva al inframundo

¿Qué tan chilango eres?

El Audiorama de Chapultepec esconde muchos secretos; te decimos en qué consiste el más famoso de ellos.

Historia de la Cueva de Chapultepec | Especial
Ciudad de México /

Las leyendas en México son una tradición que generación en generación se ha mantenido. Con variaciones, agregados y borrados, los relatos sobre hechos que ocurrieron en lugares específicos los vuelve especiales. Tal es el caso de la cueva de Chapultepec, la cual supuestamente lleva al Mictlán.

El relato, que se remonta a cientos de años atrás, ha sido contado con el paso de la historia. Si no conoces este pasaje, aquí te decimos todo lo que debes saber.

Un portal

El rincón ubicado donde hoy está el Audiorama, construido en 1972, presuntamente era considerado por los mexicas como un portal entre el mundo de los vivos y los muertos. Los mexicas también creían que en ese cerro vivía Tláloc, dios del agua.

De acuerdo con la página web del Audiorama de Chapultepec, fuentes indígenas revelaron que "Huémac, último gobernante tolteca, se quitó la vida en la cueva en 1162, después de sufrir en carne propia la decadencia y la ruina del pueblo tolteca. Es considerada elemento que protege y llena de energía a los visitantes".

Por cuestiones de seguridad, actualmente la cueva está cerrada; sin embargo, alrededor del Audiorama se pueden ver las antiguas escaleras que utilizaba el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota para salir del Castillo.

Cueva al Mictlán en Chapultepec | Especial

Sobre el Audiorama

La construcción del Audiorama data del año 1972 y fue acondicionado para convertirse en un “refugio para los amantes de la lectura”.

Ubicación

El Audiorama está ubicado en la primera sección de Chapultepec, en la avenida Calzada del Rey, acceso "Las Flores"; a un costado de la Tribuna Monumental.


FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.