Pega escasez de lluvia en Guanajuato; cultivos, con 50% menos agua

Dependen de las lluvias registradas en el Estado de México y de Querétaro para recibir líquido.

El riego para el campo en Guanajuato tendrá menos agua | Dany Béjar
Stefany Martínez Yedra
León /

El sector agrícola es uno de los giros más afectados por la escasez de lluvias en Guanajuato, afirmó Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de Riego 011 Alto Río Lerma Guanajuato, quien dijo esperan recibir menos del 50 por ciento del agua asignada para el riego de cultivos en el estado.

De acuerdo con Robles Montenegro, el agua para el riego de los plantíos en la entidad, depende de las lluvias que se den en el Estado de México y Querétaro que a su vez llegan a la presa de Tuxtepec y la presa Solís. Estas, posteriormente escurren a las presas principales del estado.

Sin embargo, a unas cuantas semanas de que concluya la temporada de lluvias el presidente del distrito de riego dijo que no se esperan precipitaciones significativas, por lo cual se tiene como dato preliminar que la asignación de agua para riego sea de tan solo 470 millones de metros cúbicos, lo que representa el 49.21 por ciento menos, en comparación con el agua de años anteriores.

“La zona centro, ¿cuándo es una asignación? Cuando los escurrimientos rebasan los 600 milímetros a nosotros nos asignan para el distrito de riego 955 millones de metros cúbicos este año pues realmente la asignación es muy mínima, no es todavía parcial, ya nos dieron un avance extraoficial de que vamos a tener una asignación mínima que asciende a los 470 millones de metros cúbicos, puede cambiar pero ya las cifras no creo que cambien mucho porque ya no hemos tenido muchas lluvias significativas de los escurrimientos de la parte alta que es el Estado de México y Querétaro”, precisó.

Robles Montenegro dijo que los cultivos se verán deficientes ya que las cosechas no darán números favorables para el sector agrícola.

A ello se suma que la parte norte del estado sufre desde hace un par de años problemas de sequía y a su vez de economía ya que, aunque el agua para los ciudadanos es gratuita, el costo por el servicio de extracción del líquido en el distrito de riego 011 rebasa los 700.00 pesos por hectárea.

“Pues no es nuevo eso, pero es una situación crítica para los compañeros que están en el estado de Guanajuato en la parte norte ya que llevan algunos años que se han bajado los mantos, realmente los niveles de agua que se estaba extrayendo aproximadamente entre 80 y 100 metros ahorita anda en los 300 metros 350 metros donde los productores por el costo de extraer agua son muy caros, una situación crítica”, refirió.

Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), explicó que en la entidad la captación de agua durante el 2022 será de un tercio menosen comparación con el año pasado 2021, donde normalmente se alcanzaban los 600 milímetros.

“Vamos a andar en temas de precipitación prácticamente a dos tercios de la capacidad normal, es decir; normalmente andamos pegando casi a los 600 milímetros y en este año vamos a tener alrededor de los 400 milímetros, lo que significa que llovió un tercio menos que el año pasado”, precisó.

García León dijo que los municipios de la zona norte tuvieron un 50% menos de lluvias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.