Cultura detalla que colección Gelman sólo puede salir temporalmente y "pertenece a coleccionistas mexicanos"

La Mañanera del Pueblo

La funcionaria explicó que la colección, de origen privado, ha estado fuera del país en más de 30 ocasiones.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel en la conferencia de Palacio Nacional. | Javier Ríos
Ciudad de México /

Claudia Curiel presentó los avances y alcances de la Exposición Gelman, una de las colecciones privadas más importantes que actualmente se exhibe en México y que se encuentra en el Museo de Arte Moderno. 

Subrayó que se trata de un acervo de 30 obras con obras de declaratoria de monumento artístico, cuyo préstamo ha sido decisivo para la visibilidad internacional del país.

“Las colecciones privadas con obras de declaratoria, pero el préstamo de obras han sido decisivos en la visibilidad que tiene México; son fundamentales para representar a México en el mundo”.

Te recomendamos
Claudia Curiel de Icaza: “Daremos vida a la infraestructura que recibimos”

Colección Gelman

Por otro lado, dicha colección está en manos de coleccionistas mexicanos y solo puede salir a otros países de manera temporal, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria agregó que estará hasta el 15 de julio en ese museo de la capital del país, antes de que sea trasladada a España, con el fin de que pueda ser visitada por los turistas durante la Copa del Mundo.

“La Colección Gelman está en manos de coleccionistas mexicanos. El acuerdo entre privados, que es: los coleccionistas y la entidad bancaria con la que está gestionando la Colección, es única y exclusivamente para apoyo en gestión. Esto se hace normalmente.

¿Qué hace la entidad bancaria?

 Fortalece la conservación, paga el aseguramiento y se encarga de itinerar por distintas partes del mundo, con museos, la Colección.

“Sin embargo, es gestión, no es adquisición, la Colección sigue siendo de coleccionistas mexicanos. Y como indica la Ley de Monumentos: esta Colección solamente tiene permiso de salida temporal, no puede salir de manera definitiva. Eso está en la Ley de Monumentos, eso está en la Declaratoria”, explicó.

Curiel de Icaza agregó que “la vocación de esta Colección es el conjunto y el momento histórico en el que fue creado, porque habla justamente de un contexto mexicano. Entonces, no se va a desarticular. No todas tienen que ser Declaratoria, imagínense todas las colecciones privadas; no todas las obras tienen que tener esa Declaratoria.

"Pero la Colección es mexicana, no se vendió, solo sale de manera temporal, y es parte de esta oferta cultural durante el Mundial”, dijo.

Visibilidad de México frente a otros países

Desde el salón Tesorería, Curiel resaltó que a lo largo de la historia el préstamo de obras para proyectos y exposiciones internacionales han sido decisivos en la visibilidad que tiene México en el mundo.

“La Colección Gelman es un acervo que se conformó en los años 40, de origen privado. Y tiene 30 obras con Declaratoria de Monumento Artístico como: Frida Kahlo, Diego Rivera, Orozco, María Izquierdo, Siqueiros y otras 200 obras de otras épocas que se fueron conformando a lo largo del tiempo.
“Y para quienes no tengan información de qué es “una Declaratoria de Monumento Artístico”: una Declaratoria se da para proteger obras, ya sean privadas o públicas, que son consideradas parte fundamental de la historia y de la identidad de la creación artística nacional”, detalló.

LJ

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite