La Cumbre de las Américas será sede de anuncios en materia migratoria y a favor de la democracia en el continente americano, de acuerdo con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, para quien la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador no debilita la relación entre México y Estados Unidos.
En la víspera del inicio de las actividades oficiales de la novena cumbre de este tipo, Nichols dialogó con MILENIO sobre los objetivos que buscan alcanzar en este encuentro entre países, como la declaración de Los Ángeles prevista para firmarse el viernes con el propósito de implementar políticas migratorias en conjunto e impulsar la democratización e integración del continente.
El Presidente mexicano no logró convencerse de venir a la cumbre, ¿afectó en algo a la organización? Vino el canciller, pero ¿quedó como un disgusto entre ambos países?
Tenemos una relación con México excelente, el presidente López Obrador viene a reunirse con el presidente Joe Biden el mes que viene. Tenemos la presencia de una delegación importante del gobierno mexicano, el sector privado mexicano y también de la sociedad civil mexicana. Entonces, yo creo que vamos a tener un evento espectacular y seguiremos con una relación muy buena con México como país.
¿Que no vengan los presidentes de los países de Centroamérica debilita en algo la declaración de Los Ángeles?
Vamos a tener cancilleres de los países centroamericanos, la vicepresidenta Kamala Harris está avanzando en su llamado a la acción, a apoyar a los países del norte de Centroamérica que han logrado más de mil millones de dólares en aportaciones y yo creo que vamos a poder aumentar esa cifra bastante.
Yo creo que se van a quedar asombrados por la cifra que ella va a anunciar y eso se ha trasladado a fuentes de trabajo en la región. Estamos en contacto con los presidentes, con sus equipos y yo creo que nuestra cooperación en el tema migratorio es excelente.
¿La declaración de Los Ángeles beneficiará también a los migrantes que ya están en Estados Unidos?
Vamos a tener algunos anuncios importantes al respecto de la población migrante de los Estados Unidos, pero también de otros países. Es un fenómeno no sólo de los Estados Unidos y compartido a nivel global. Hay millones de migrantes en Sudamérica y yo creo que los países de la región van a ofrecerles algunos beneficios también y nosotros vamos a apalancar en los organismos internacionales y financieros para apoyar a las comunidades de las que salen los migrantes.
No se invitó a Venezuela, Nicaragua y Cuba porque Estados Unidos considera que son antidemocráticos y ha calificado como dictadores a sus presidentes, ¿habrá un llamado desde aquí para que sean países más democráticos y se garanticen la libertades de sus ciudadanos?
Los compromisos políticos más importantes del proceso de la cumbre es precisamente la democracia, pero estamos enfocados en acciones muy concretas; reforzar las instituciones que administran las elecciones, ayudar a los ombudsman de la región para apoyar a la voz del pueblo en sus países, combatir la desinformación que afecta a todos los países del hemisferio y en nuestro país, Estados Unidos, sucedió eso en sus últimas elecciones. Yo creo que esos pasos importantes van a duplicar ese esfuerzo a favor de la democracia en su región.
¿Habrá alguna participación de Juan Guaidó, de Venezuela, en la cumbre?
El presidente de los Estados Unidos tendrá una llamada hoy o mañana con el presidente interino Juan Guaidó para hablar de nuestra relación tan importante, seguimos reconociendo el gobierno interino y los esfuerzos importantes para volver a Venezuela a la democracia.
¿No viene, pero hay una llamada entre ambos?
Así es.
¿Cuáles son los objetivos centrales de esta cumbre?
Vamos a enfocarnos en mejorar la calidad de vida del pueblo del hemisferio. Vamos a estar trabajando temas importantísimos como acceso a la salud, mejores oportunidades económicas, salvaguardar el medioambiente, combatir el cambio climático y reforzar la colaboración en el tema migratorio.
¿En qué podría aportar esta cumbre para que sea un continente mucho más unido?
Es una oportunidad para unir fuerzas a las cosas que más le importa al pueblo de la región. Creo que los logros al respecto de salud, educación, desarrollo integral, acceso a internet, van a unificar a nuestro hemisferio aún más. Vamos a salir de ese proceso más unificados y más enfocados en lo que importa, que es la calidad de vida de nuestra gente.
JLMR