El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que continúan a la espera de una respuesta desde la Casa Blanca a su petición para que no se excluya a ningún país en la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo el próximo mes en Los Ángeles, California.
En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que podría ser hoy o incluso mañana cuando llegue la información del equipo del presidente Joe Biden, al admitir que su planteamiento de una América unida enfrenta “un escenario complicado”.
“Nos reunimos ayer, platicamos por teléfono con representantes del Congreso, del Departamento de Estado, se están haciendo reuniones conjuntas, espero que hoy o mañana tengamos respuesta. Le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie.
“Es el momento de un gran viraje, de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va a ser un ejemplo para el mundo, y sólo lo puede hacer el presidente Biden. Por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo. Desde luego no es nada fácil, son cuestiones complejas porque son cambios de políticas viejas”, admitió.
López Obrador confirmó lo declarado por el canciller Marcelo Ebrard, al señalar que la plática con Christopher Dodd, enviado especial de la Casa Blanca para la organización de la Cumbre de las Américas, se caracterizó por un ambiente de respeto.
Además, el jefe del Ejecutivo federal agregó que los líderes del continente están obligados a actuar con responsabilidad y hacer a un lado diferencias que, en ocasiones, se dan por asuntos intrascendentes que “por lo general tiene que ver con lo ideológico, con lo dogmático, con el fanatismo”.
- Te recomendamos México espera respuesta de EU sobre asistencia de países de América a Cumbre Política
“No podemos cometer más errores, como el de no dedicar tiempo suficiente y apostar al diálogo y a la política en el conflicto entre Rusia y Ucrania, miren el daño que está causando a inocentes por un mal manejo de las cúpulas políticas del mundo. Hagamos un alto a esto y vamos a buscar buscar relaciones de hermandad.
“Apostemos a un mundo donde prevalezca la fraternidad, el amor. ¿Qué ganamos con estar peleando? o decir: tú me caes mal porque no piensas como yo pienso, ¿por qué la discriminación, el racismo, el clasismo?”, criticó.
LP