A nueve días de que concluya el plazo para definir el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, el panorama no es alentador para Nuevo León.
El embalse ubicado en el municipio de China se encuentra en niveles muy por debajo a los que reportaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en octubre de 2022.
- Te recomendamos Presas de Nuevo León tienen ligero aumento en sus niveles de almacenamiento Comunidad
Aunque el nivel de la presa El Cuchillo es bajo, todavía no está en el rango en el que se evitaría mandar agua a la vecina entidad.
Mientras que el 22 de octubre del 2022 la presa tenía 764 millones de metros cúbicos, este domingo la Conagua informó que se encuentra con 480.212 millones de metros cúbicos.
De acuerdo al convenio de 1996, que se refiere al trasvase de El Cuchillo a la Marte R. Gómez, este año Nuevo León debería enviar agua a Tamaulipas.
Dicho acuerdo señala que cada 1 de noviembre se debe cumplir con el trasvase siempre y cuando la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte. R. Gómez este con menos de 700 millones de metros cúbicos.
Con 480.212 millones de metros cúbicos, El Cuchillo está por arriba de los 315 millones de metros cúbicos con los que se debe dar el trasvase y la Marte R. Gómez, con 390.27, tiene menos de los 700 millones de metros cúbicos.
En septiembre, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, cuestionó que Nuevo León haya incumplido con el tratado internacional al construir la segunda línea del acueducto El Cuchillo II sin haber hecho el emisor para retornar las aguas residuales tratadas de Monterrey a la presa Marte R. Gómez.
En 2022 se cumplieron los parámetros para el trasvase, sin embargo, solo se enviaron 200 millones de metros cúbicos de los 350 millones correspondientes.