El diputado local del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, explicó durante el tratamiento de los asuntos generales de la Sesión Ordinaria número 163 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las normas que regulan los subsidios, la participación de las entidades federativas, así como su fiscalización, la cual corresponde también a los órganos y autoridades federales.
Lo anterior, ante el señalamiento vertido por la diputada del grupo parlamentario de Morena, Lisset Marcelino Tovar, respecto a supuestas opacidades por parte del gobierno estatal en torno al programa “La Escuela es Nuestra” y la entrega de uniformes escolares.
- Te recomendamos Aprueban diputados locales las Leyes de Ingresos de 82 municipios con ajustes y adecuaciones Congreso
Valera Piedras detalló que el Programa “La Escuela es Nuestra” es un programa federal a cargo de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Bienestar (ambas dependientes de gobierno federal), instituido para la entrega directa de subsidios federales a comunidades escolares.
Manifestó que el 1 de diciembre personal de la Secretaría del Bienestar, presentó un Convenio de asignación de recursos y Colaboración para la operación del Programa “La Escuela es Nuestra”, mismo que un día después fue remitido por la SEP mediante el oficio No. SEB/UR300/CSOE/0099/2020.
Asimismo, explicó Valera, en esa fecha, diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, funcionarios estatales y del Programa de la Escuela, sostuvieron una reunión para acordar la revisión de dicho convenio.
Derivado del encuentro se acordó su revisión y eventual emisión de comentarios, siendo el 17 de diciembre enviados los mismos a la Coordinación Sectorial de Operación Estratégica de la Secretaría de Educación Pública Federal, con copia al delegado del Gobierno Federal en la entidad, sin tener respuesta a la fecha. “Solo se está a l espera de la firma del Convenio por la SEP Federal” señaló.
El legislador explicó que la entrega de uniformes escolares, tema también cuestionado por la legisladora morenista, es una medida transparente que ha beneficiado a la economía de las familias, siendo Hidalgo la única entidad del país que otorga un apoyo de esta naturaleza.
“En las actuales condiciones de pandemia esta ha sido una política publica exitosa en beneficio de las familias hidalguenses”, destacó Valera Piedras.