Cúpulas de Jalisco no asistirán a Tijuana

Ven inoportuno el llamado y advierten que podría malinterpretarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (Juan Carlos Bautista)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Las cúpulas empresariales de Jalisco no asistirán al acto de unidad al que convocó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte con la finalidad de defender la dignidad de México, y evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique aranceles a los productos mexicanos.

Así lo reveló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts, quien aseguró que el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), tampoco atenderán el llamado de López Obrador.

“Todos están en ese ánimo. Es decir, ¿no van a ir? Claro que no”, exclamó.

En entrevista, Landeros Volquarts consideró que el acto donde se busca defender la dignidad de México, es una medida inoportuna y evitó calificarla de populista.

“La unidad ya se manifestó, todo mundo estamos a favor de México. Todo mundo apoyamos a nuestras autoridades y ministros que están en Washington, pero no es el momento para ir a Tijuana, no es el oportuno”, sostuvo.

Además, esa medida anunciada por López Obrador puede enviar el mensaje equivocado y es lo que no se quiere. “No queremos que se malentienda el tema”, destacó.

El sector industrial y empresarial busca en seguir en “sociedad” con Estados Unidos.

Un acto como el que se realizará en Tijuana, “se puede salir de contexto y es que lo que no queremos. Es un mal momento para hacerlo”, insistió.

Desde el anuncio de Donald Trump, resaltó, han trabajado con sus homólogos, cámaras empresariales, diputados y senadores de Estados Unidos, así como gobernadores.

“Estamos viendo distrito por distrito, estado por estado, cual va hacer el nivel de afectación en el propio Estados Unidos. También con miembros del Gobierno Republicano para que haya mucha sensibilidad de que esto no nos va afectar a nosotros”, explicó al asegurar que la respuesta ha sido positiva.

El líder del comercio exterior en la zona occidente, calificó como positivo el envío de fuerzas federales a la frontera con Guatemala.

“Es una buena señal que escuchen, que lo hagan y que no se cierren. Más bien hay que destacar lo positivo, si no lo hicieron y lo hacen ahorita hay que aplaudirlo, porque definitivamente hace mucha falta y todo mundo sabemos que hay una crisis (migratoria)”.

Miguel Ángel Landeros reiteró que no se trata de afectar los derechos humanos de los centroamericanos, sino de regular su entrada al país.

Hasta la tarde noche de este viernes, el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, no había confirmado su existencia a Tijuana. Mientras diputados locales de Morena, checaban vuelos porque “no había mucha disponibilidad de vuelos. Además, las tarifas se habían disparado” ante la demanda.

JMH

LAS MÁS VISTAS