El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) respaldaron el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, anunciado este miércoles por el gobierno estatal.
Ante el la realidad que viven 70 por ciento de los animales de compañía sin hogar en el territorio mexiquense, la iniciativa privada sostuvo que es necesario la concientización de la sociedad para revertir esta tendencia.
Buscarán trabajar con organismos de la sociedad civil
El presidente del Concaem, Mauricio Massud Martínez, indicó que la pandemia marcó un antes y un después para la humanidad, generando impactos multidimensionales, inmediatos y de largo plazo, pues por primera vez, el aspecto económico se convirtió en la segunda causa de abandono de animales de compañía y en otra cara de la crisis económica.
Por ello, se sumarán a esta iniciativa a través de una campaña de difusión dentro de las 150 mil unidades económicas que representan en tres ejes: la esterilización de animales de compañía, la cultura de cuidado y respeto, y los esquemas de adopción que ya hay disponibles.
Señaló que desde el sector se buscará una suma de voluntades con organismos de la sociedad civil que permitan una colaboración en esquemas de acopio, capacitaciones o conservatorios en aras de abonar en un cambio radical y permanente con efectos de largo plazo a nivel estatal.
"Para el sector empresarial es indispensable el fortalecimiento del tejido social a través de esquemas de cuidado de la vida, armonía en las formas de socializar y la seguridad de la población en un ambiente que abone a una cultura de valores y desarrollo".
Para los empresarios sumar por un mejor Estado de México -dijo- será una prioridad. "Queremos que la entidad transite a mejores estadios, pues esto se verá reflejado en familias sanas, productivas y en bienestar".
El programa garantiza el trato digno
Por su parte, el presidente del CCEM, Germán Miguel Jalil Hernández, refirió que el programa, además de garantizar un trato digno a esto seres vivos, significará beneficios en materia de salud pública y para las comunidades, pues se revertirá la sobrepoblación que puede detonar condiciones insalubres.
Detalló que desde sus diferentes organismos afiliados instrumentarán distintas tareas que coadyuven al cumplimiento del programa que llevará a cabo acciones de esterilización, vacunación, caravanas, censos, capturas bajo el principio de bienestar animal, y visitas a los centros de control canino, entre otras.
"De acuerdo con el gobierno estatal, se estima que 57 de cada 100 mexiquenses tienen una mascota, no obstante, del total de estos animales sólo 30 por ciento tiene un hogar y el otro 70 por ciento vive en las calles. Incluso se estima que de 6 millones de perros que viven en territorio mexiquense, sólo un millón tiene un hogar".
Ante esta situación, el presidente del CCE del Estado de México refirió que a través de las acciones se construye comunidad y en función de la concientización para mejorar la atención a estos animales de compañía.
"Con este programa de rescate de animales la entidad se coloca al nivel de otros gobiernos del mundo, donde se ha buscado garantizar la dignidad de estos seres vivos, como es el caso de países europeos donde la población canina en situación de calle es mínima".
Por último, Jalil Hernández recomendó fortalecer el marco jurídico para la protección de animales, con el fin de seguir alentado su rescate y evitar agresiones contra de ellos.