En atención a una orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las curules de representación proporcional en el Congreso de Nuevo León se asignarán hasta que se resuelvan todas las impugnaciones que existan sobre el proceso.
Durante la sesión celebrada este lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana determinó que “la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, entrega de constancias y declaratoria de validez de éstas, las realizará hasta que se resuelvan todas las impugnaciones en contra de los resultados de mayoría relativa de la elección de diputaciones locales”.
- Te recomendamos Fiscalía de Justicia de NL consigue suspensión del TSJ para que el Estado le asigne más fondos Política
Esto aplica para los recursos que se presenten ante el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Una vez que la resolución cause firmeza y tenga carácter definitivo, se procederá a la asignación de los espacios en el Congreso local.
Hasta la elección previa, correspondiente al año 2021, la entonces Comisión Estatal Electoral determinaba el reparto de curules en base a los resultados y declaración de validez en los 26 distritos locales, con lo cual se hacía el cálculo para las 16 diputaciones de representación proporcional.
“El organismo reformó los Lineamientos para la distribución y asignación de Diputaciones y Regidurías de Representación Proporcional para el proceso electoral actual, debido a que la Sala Regional resolvió en el expediente SM-JRC-204/2021, que para asignar dichas curules se debe esperar la resolución de la totalidad de las objeciones al respecto y éstas queden firmes”, citó el IEEPC en un comunicado.
Por tal motivo, se modificó el calendario electoral y lineamientos a fin de empatarlos con la resolución del TEPJF, aunque estos no afectarán la asignación de regidurías de representación proporcional, a cargo de las Comisiones Municipales Electorales, ya que la legislación prevé para este caso que se entreguen de manera inmediata, una vez declarada ganadora la planilla respectiva.
Fuentes de partidos políticos indicaron que en el proceso inmediato anterior se presentaron poco más de 30 impugnaciones relacionadas con la elección de diputados locales.