Pese a las fuertes lluvias registradas en diversas zonas del país –que incluso han provocado severas inundaciones–, la Cuenca del Río Cutzamala, ubicada entre el Estado de México y Michoacán, sigue con zonas afectadas por la sequía.
Por lo que las lluvias no han logrado revertir el déficit en el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala del que se abastece la cuarta parte del agua que requiere el Valle de México; no obstante, el mes de septiembre ha dejado los mejores niveles en esos embalses.
- Te recomendamos Cutzamala opera al 57.5% de su capacidad; sigue con déficit de 20%: Conagua Política
Las tres principales presas del Sistema Cutzamala: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo almacenan en conjunto 473.5 millones de metros cúbicos, lo que representa el 60.5 por ciento de la capacidad de llenado, pero la diferencia respecto al almacenamiento histórico es de 146.6 millones de metros cúbicos menos, un déficit del 18.7 por ciento, informó Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). Este almacenamiento se mantiene como el nivel más bajo de los últimos 25 años.
“Recordando cómo estábamos a finales de agosto, hemos aumentado del mes de septiembre al día de hoy, ya 11.83 por ciento, así que septiembre ha sido un buen mes para el Cutzamala, a pesar de todo (…) Después de 8 meses, desde noviembre (del año pasado) no habíamos bajado de menos 19 por cierto, siempre nos habíamos mantenido, 20, 21, 23, y es primera ocasión de la temporada que estamos menos 19 por ciento, obedece a que hemos tenido un buen mes de septiembre de precipitaciones", dijo Víctor Bourguett.
Durante la sesión pública del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la presa Villa Victoria está al 51.7 por ciento de llenado, 23.5 por ciento por abajo de la media histórica. La presa Valle de Bravo está al 48.8 por ciento, 32.1 por ciento por abajo de la media, donde menos ha llovido; mientras que la presa El Bosque está al 91.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, es la única con superávit con 11.8 por ciento por arriba del promedio.
- Te recomendamos Presas del Cutzamala, al 50% de su nivel; presentan déficit del 20%: Conagua Política
Asimismo, destacó que durante la primera quincena de septiembre, se observó la recuperación de áreas con sequía en gran parte de la cuenca del río Cutzamala, por lo que solo permanecen algunas regiones con sequía moderada o severa en las porciones oriente y occidente.
Añadió que al 15 de septiembre, la sequía moderada a severa se cuantificó en el 25.5 por ciento de la superficie de la cuenca, una reducción del 8.2 por ciento conforme a lo registrado al 31 de agosto.
“Tenemos ya 50.1 por ciento de la cuenca sin afectación, pero contrario a lo que ocurre en muchas otras regiones del país, Cutzamala extrañamente no ha tenido buenos números respecto a sequía”, apuntó.
LG