Reforma migratoria, única alternativa para dar ciudadanía a dreamers: ONG

Organizaciones defensoras de migrantes calificaron la decisión de la Corte como “un día histórico” pero no descartan que Donald Trump pueda dar un revés a esto y someter nuevamente la enmienda para deportar a más de 700 mil jóvenes.

Hay más de 1.5 millones de jóvenes dreamers en Estados Unidos, según Border Network for Human Rights. (EFE)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos a favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), no es permanente, la única alternativa es una reforma migratoria señaló Fernando García, director de Border Network for Human Rights, en El Paso Texas.

Organizaciones defensoras de migrantes en Estados Unidos y México calificaron la decisión de la corte como “un día histórico, sin precedente e inesperado” , pero no descartan que el presidente Donald Trump pueda dar un revés a esto y someter nuevamente la enmienda para deportar a más de 700 mil jóvenes solicitantes del programa DACA.

“Estábamos preocupados por esta decisión porque pensábamos que se alinearía con Trump, por la composición de la Corte en sí. Estábamos preparando protestas masivas y creímos que comenzarían las deportaciones, pero sin duda esto nos da un enorme respiro y es una victoria en muchos sentidos”, dijo García.

García aseguró que hay más de 1.5 millones de jóvenes dreamers en Estados Unidos, la mitad de ellos estaban en aplicando al programa, unos cien mil de ellos, están ubicados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Pero la Suprema Corte de Justicia dejo abierta la posibilidad si el presidente hace otra orden ejecutiva con lo procedimientos adecuados. Por eso insistimos en que la única solución es la acción que el congreso de este país para impulsar una reforma migratoria y que se de la ciudadanía a miles de jóvenes y sus familias”, explicó el activista.

En México, el director de New Comienzos, Israel Concha, aseguro que es una batalla ganada, pero no un “camino a la ciudadanía, sino un permiso temporal”, que muchos jóvenes que se estaban graduando en este momento y que temían quedar fuera de DACA.

Los dreamers que están en el programa van a poder renovar, “nuestro miedo era que tuvieran acceso a la base de datos y que comenzaran las redadas masivas no solo contra los jóvenes, sino también con sus familias, porque la mayoría de ellos están de manera ilegal”, explicó el director de la organización que apoya a jóvenes deportados.

jlmr

LAS MÁS VISTAS