César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en Ciudad de México, informó que solicitarán al Congreso local para el próximo año un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos —igual que el año pasado—, ya que “nuestra meta es que para el cuarto aniversario (2021) del sismo, todos los damnificados ya estén en su hogar”.
En entrevista en las escalinatas del recinto legislativo, el funcionario local explicó que hay un avance de 30 por ciento en obras de reconstrucción, y dijo que las viviendas unifamiliares culminarán el próximo año, por lo que de inmediato iniciará con edificios.
“Esto quiere decir que ya no tendremos obras por realizar a partir del 2021; ese año ya nada más se entregarían. Nuestra meta es que para el cuarto aniversario del sismo, todos los damnificados ya estén en su hogar; hay que recordar que la administración anterior habló de seis años que se iba a llevar la reconstrucción”, puntualizó.
Resaltó que aproximadamente 823 familias, principalmente, de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, deberán ser reubicadas.
Apuntó que la reubicación será en grandes unidades, es decir, “si por ejemplo fueran 800, probablemente en cuatro terrenos pueden colocar a esta población”, pero todo depende del número final de afectados.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos, anunció que el próximo martes presentará una iniciativa para que el 19 de septiembre se conmemore el Día de Construir Comunidad.
Apuntó que el propósito de la iniciativa es “estrechar los lazos de todos para que, por lo menos, sepamos a quiénes estamos ayudando cuando se presenta un siniestro, para que esto se vuelva cotidiano. Esto nos vuelve comunidad y no solamente en la sociedad de Ciudad de México.
“¿Esto por qué es? Porque en todos los discursos decimos, repetimos, que la solidaridad que se demostró en los sismos del 85 y de 2017 fue un ejemplo ciudadano para toda la capital y que es algo que nos enorgullece”, concluyó Villalobos.
“Tapadera”
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que no será “tapadera” de nadie que haya hecho mal uso de los recursos para la reconstrucción y que ya hay diversas investigaciones contra ex servidores públicos.
“En el caso de funcionarios que pudieran haber estado involucrados en algún acto de corrupción vinculado con los recursos públicos que se destinaron a la reconstrucción, no vamos a ser tapadera de nadie”, dijo.
- Te recomendamos Escuelas, hospitales y plazas comerciales de Puebla realizan simulacros Policía
De hecho, comentó que en algunos casos las investigaciones están en la Contraloría, “y varias más en la Procuraduría General de Justicia capitalinas”.
Al cuestionarla respecto de si se trataría de Édgar Tungüí Rodríguez, ex titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México y ex secretario de Obras, así como Felipe de Jesús Gutiérrez, ex titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos de la administración de Miguel Ángel Mancera, apuntó que en su momento se darán a conocer.
“En todos los casos fueron presentadas las denuncias tanto a la Contraloría de parte de las instituciones que corresponde y de la Contraloría a la procuraduría, si este es el caso, y ya se dará a conocer a quiénes se investiga”.
En tanto, el ex jefe de Gobierno, el senador Miguel Ángel Mancera, propuso la creación de la Secretaría de Protección Civil y un nuevo Fondo de Respuesta Inmediata para atender desastres naturales, al argumentar que los seguros que existen son muy lentos en liberar los recursos en casos de emergencia y que sería paralelo al Fonden.
Durante el simulacro en que participó el Senado, el personal de Protección Civil desalojó a mil 540 personas, entre ellas a 40 legisladores encabezados por la presidenta Mónica Fernández, quien pidió a esa área agilizar aún más los tiempos.
“¡Ya pasamos el susto!”, manifestó al término del simulacro que duró alrededor de media hora el dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, mientras junto con otros senadores como Salomón Jara, Alejandro Armenta, la senadora Fernández, Gustavo Madero y otros sonreían.
RLO