La comisión legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios dio un plazo de 30 días para que el Ayuntamiento de Lerma presente todas las pruebas documentales donde se acredite la extensión de su territorio y no sea afectado por el diferendo que existe entre Ocoyoacac y Capulhuac.
El presidente de la comisión, Juan Pablo Villagómez Sánchez, dio a conocer que en ese lapso el deben aportar todas las pruebas que tenga a su alcance, porque fuera de ese tiempo no se va a aceptar nada extraordinario.
- Te recomendamos Respalda Unidem crear la Universidad Cooperativa y Social de Ecatepec Comunidad
Durante los trabajos, a los cuales acudió el alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez y la síndico Miriam Montoya Villavicencio, se les informó que la comisión tendrá un plazo de 60 días para desahogar las pruebas y realizar las diligencias, con el fin de emitir el dictamen en los 30 días siguientes.
Esto significa que a finales de junio podría estar listo el dictamen que se presentaría al Pleno, en el primer periodo ordinario del tercer año de vida de la Legislatura local, donde se definirá el problema de límites que tienen los municipios de Capulhuac y Ocoyoacac.
Capulhuac pide la intervención de los diputados para que se resuelva el diferendo en torno a la ex hacienda de Texcaltenco, actualmente ocupada por los fraccionamientos de Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel, lo cual representa una extensión de 202 hectáreas.
Durante la comisión el presidente municipal y la síndico dijeron que no tienen inconveniente siempre y cuando ese polígono en conflicto no exceda y afecte el territorio de Lerma, por lo cual pidió poner en la mesa todos los documentos que ayuden a resolver el conflicto para hacer valer sus manifestaciones.
“No tenemos objeción de sustanciar el diferendo limítrofe, siempre y cuando no se afecte el territorio de Lerma, dado que los limites desde siempre han estado debidamente reconocidos conforme a los planos y documentales que ofrecerán como medios idóneos” aseveró la abogada del Ayuntamiento.
MMCF