Además de dar a conocer la distribución del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), la Secretaría de Finanzas informó las nuevas reglas de operación donde señalan que la mitad de los recursos tendrán el carácter de no etiquetados y podrán ser destinados al pago de deuda y compra de camiones para servicios públicos.
Asimismo, ampliaron los plazos para la recepción de los documentos hasta octubre y dan hasta tres oportunidades para solventar observaciones o aclaraciones, pero mantienen los candados para obligar a los municipios a estar al corriente en el pago de cuotas al ISSEMyM y haber comprobado el uso de los recursos del ejercicio anterior.
- Te recomendamos Emiten recomendaciones a enfermos crónicos por invierno Ciencia y Salud
De los 2 mil 500 millones de pesos que se distribuyeron del Fefom, el municipio más beneficiado fue Ecatepec con 113.5 millones de pesos, pero además de la población se toma en cuenta el nivel de marginación, localidades como San Felipe del Progreso y San José del Rincón, entre otros de carácter rural también tuvieron montos importantes.
Los municipios podrán destinar hasta mil 250 millones de pesos en la compra de camiones recolectores de basura, unidades para desazolve de drenaje, ambulancias, patrullas, camiones de volteo, moto conformadoras, pipas de agua, retro excavadoras y plumas, siempre y cuando sean nuevos y su monto no sea superior a 15 por ciento del monto.
En el documento signado por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se establece que la finalidad de este fondo es fortalecer la inversión pública en los municipios para contribuir sustancialmente al desarrollo regional, donde se considera que al menos 20 por ciento de los recursos etiquetados deberán ser destinados a reforzar la Protección Civil.
Además, de los 2 mil 500 millones la mitad está etiquetado para acciones para el desarrollo. La otra es dinero no etiquetado, el cual puede dirigirse a proyectos de inversión, pero de ser necesario podrán usarse para el pago de pasivos de proyectos de inversión.
También se usarían para cubrir pasivos con entidades públicas federales o estatales que estén registrados en la Cuenta Pública de los municipios al primero de diciembre de 2019, dando prioridad a pagar a la CAEM, al ISSEMyM, al GEM, la CFE y la SHCP.
MMCF