Dan acta de nacimiento a la bebé 'regia-haitiana'

La dirección proporcionada fue la de Casa INDI, que se ubica en Bernardo Reyes 2404, en la colonia Industrial

Los papás con su hija, Abigaelle Shiny, tras recibir el documento. Especial
César Cubero y Eduardo Mendieta
Monterrey /

Las historias entre haitianos con Monterrey apenas inician.

Y es que el gobierno del estado hizo entrega de la primera acta de nacimiento de una niña regiomontana de papás haitianos migrantes.

Fernando Marín, director del Registro Civil, y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo la entrega del documento a los papás en las oficinas del Pabellón Ciudadano.

La bebé fue registrada con el nombre de Abigaelle Shiny, quien nació el pasado 25 de septiembre a las 14:20.

El domicilio que registraron sus papás es la avenida Bernardo Reyes 2404 de la colonia Industrial en Monterrey, que es la dirección de Casa INDI, el albergue de la parroquia María Goretti, donde están viviendo temporalmente parte de los mil 500 haitianos.

Actualmente hay otras nueve mujeres haitianas que están embarazadas.

Haitianos voluntarios

Dentro de la diversidad de historias que existen en el grupo de cientos de haitianos que se encuentran en Monterrey, en la Casa INDI y sus alrededores, están las de aquellos jóvenes que tienen una función especial como voluntarios dentro de la comunidad de migrantes.

En estos puntos se perciba cada vez más a un grupo organizado y de apoyo, en especial con los voluntarios intérpretes y los voluntarios de limpieza.

Por motivos personales, las personas que fueron entrevistadas por este medio para realizar esta historia no quisieron que aparecieran sus nombres, sin embargo, compartieron parte de sus funciones.

De igual forma, en el lugar se pueden observar a otros haitianos con chalecos de colores para brindar informes al grupo.

“Hay algunos haitianos que no hablan en español y entonces estamos aquí para ayudar a ellos, a traducir para ellos.
“Tengo cuatro días como voluntario, dándoles la información que ellos requieren, y para cualquier cosa”, explicó el voluntario intérprete.

El joven añadió que son varios compañeros los que están apoyando como voluntarios intérpretes, por lo que portan un gafete con esa leyenda.

Según el joven de 20 años de edad, su misión es dar a sus paisanos cualquier información que se genere sobre su estancia en la ciudad o en el país. Esto, agregó, dado que aprendió español en su paso por República Dominicana.

“Yo estuve en un país donde se habla español, estuve en República Dominicana, por eso ahora estoy de intérprete para ellos”, destacó.

Por el lado de la limpieza también son varios los jóvenes que portan su gafete como parte de ese grupo.

“Aquí estoy para apoyar en la limpieza del lugar”, mencionó uno de ellos.

Al igual que en días anteriores, se pudo apreciar a decenas de haitianos tendidos sobre el asfalto, a otros jugando dominó, a unos más dormidos, o esperando su turno para recibir su siguiente comida.

Así como que en el lugar se cuenta con presencia de efectivos de Fuerza Civil y una ambulancia.


LAS MÁS VISTAS