Dan el último adiós al ex gobernador Pichardo Pagaza

Fue una despedida sencilla pero llena de flores, durante la tarde de este miércoles.

Esta vez no hubo gran afluencia debido a la contingencia. (Sergio Sánchez)
Las coronas eran recargadas sobre las paredes. (Sergio Sánchez)
Toluca /

Rosas blancas, entrelazadas en las coronas que eran recargadas sobre las paredes, daban cuenta de la partida de uno de los políticos más queridos y respetados en la sociedad mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza, quien hasta hace poco se desempeñaba en distintas tareas en materia ambiental.

El intenso sol, que se sintió durante el medio día de este miércoles, no impidió que familiares y amigos cercanos acudieran a darle este último adiós al ex mandatario mexiquense. En esta ocasión las muestras de cariño y solidaridad se dieron únicamente con flores, ya que derivado de las recomendaciones en materia sanitaria que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los asistentes fueron pocos.

El movimiento de la vialidad Solidaridad Las Torres era poco, en comparación con otros días, los vehículos de lujo eran los menos. La sobriedad de la tarde también era notoria, al igual que el afecto de muchos de los políticos de la entidad.

Los arreglos florales no se limitaban en formas ni en tamaños, el aroma que dejaban en su recorrido era mucho más perceptible ante el clima seco de la tarde. Algunos de los asistentes, ataviados con sus trajes negros descendían de sus vehículos y se enfilaban al acceso principal de donde se realizaron los servicios funerarios.

Un momento inusual ante la partida de un ex mandatario; en esta ocasión no fue el Mausoleo Toluca ni la alta asistencia de funcionarios públicos, representantes sociales, empresarios y líderes religiosos. Esta despedida fue más sobria, mucho más íntima. En las coronas se leían nombres importantes de la vida política del Estado de México, entre ellos el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el ex procurador mexiquense y ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida; también se leían nombres como el de Flora Patricia Martínez Cranss; José Francisco Gómez; Carlos Reta Martínez; entre otros.

Con estos arreglos no sólo se reconocía la importancia política del ex mandatario; también su quehacer académico y su trabajo en materia ambiental.

Trayectoria

Ignacio Pichardo Pagaza fue gobernador de la entidad de septiembre de 1989 a septiembre de 1993 y como reconocimiento a su trayectoria uno de los planteles de Universidad Autónoma del Estado de México sería nombrado en su honor.

​KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS