La consejera Dania Ravel dijo que el comunicado emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) es “un pronunciamiento parcial y parece que representa la posición de todas y todos los consejeros del instituto. Es precipitado porque no tenemos una sola determinación”, aseguró.
Al mismo tiempo, a través de su cuenta de X se deslindó del comunicado emitido por el INE, en el que se anunció que el organismo continuará con la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, porque “éste no fue consensuado conmigo como integrante del Consejo General del INE”.
- Te recomendamos Sheinbaum celebra luz verde de TEPJF a proceso de elección judicial y levantamiento de paro en CJF Política
“Vamos a acatar las determinaciones que nos digan las autoridades jurisdiccionales, pero debemos tener una sola determinación y que sea clara. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo de organizar elecciones de la mejor manera posible, pero necesitamos certeza de saber si avanzamos o no avanzamos”, dijo Ravel en entrevista para MILENIO Televisión con Enrique Burgos.
La consejera dijo que las determinaciones de los jueces de distrito “siguen estando actualizadas firmes, vigentes y sin revocar. Lo cierto es que el resto del personal que estaría trabajando para instrumentar esto no tienen fuero electoral (como sí lo tienen las y los consejeros), y puede haber hasta pena de cárcel si no vemos estas suspensiones”, señaló.
Asimismo, insistió en que los consejeros “íbamos a esperar la notificación formal de esta determinación para hacer un análisis jurídico y a partir de eso dar a conocer los siguientes pasos que va a dar el INE en este tema”. Pero al igual que ocurrió con la Consejería Jurídica de Presidencia, el instituto no cuenta con la notificación de manera oficial.
“No hay claridad en la resolución y la determinación completa que no ha sido notificada. Además, nos dieron poco tiempo para organizar esta elección inédita de la que no tenemos ningún precedente. Encima hemos pasado por estas cuestiones que nos han impedido trabajar plenamente”, agregó.
LP