La presidenta del Poder Judicial de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión, negó que el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, estuviera dentro de la Sala de Juicios Orales del estado el día que se votó la reforma judicial en el Senado y añadió que su padre no enfrenta alguna causa penal en su contra.
Durante una entrevista para un medio local, la magistrada explicó que un actuario ingresó a la sala de juicios en busca del senador y tras la inspección determinó que Barreda y su padre no se encontraban dentro del inmueble.
“Nosotros no detenemos, no es nuestra competencia, pero pudiera ser que hubiera algún caso abierto que haya judicializado el expediente, pueden suceder muchas cosas, pero absolutamente ninguna demanda en contra del padre de este señor", comentó.
Esto dijo el senador Barreda:
"Que me disculpe el senador, pero yo la información que tengo es que absolutamente ni fueron detenidos, ni tuvieron ninguna audiencia: el padre de él no tiene ninguna causa en su contra entonces el argumento se cae”, señaló Lizama Centurión.
Al ser cuestionada sobre la entrevista que le realizaron al senador Barreda a fuera de la sala de jucios, la magistrada expresó que cualquier persona puede acercarse a esa puerta que se encuentra al exterior del inmueble y cualquier persona puede llegar a que lo entrevisten sin haber ingresado al lugar.
“En donde le hayan tomado la entrevista, creo que fue en la escarpa, pues cualquier hijo de vecino puede pasar, pararse allá y pedir que lo entrevisten, lo que yo vi fue que estaba en la puerta, pero en la puerta pues a cualquiera”, sentenció.
Ayer el senador Barreda explicó que estuvo dentro de la sala de juicios por más de 12 horas para evitar que su padre fuera ingresado en proceso, y que todo ese tiempo estuvo incomunicado bajo la amenaza de que si se retiraba su padre sería procesado.
El día de la votación, el pasado 10 de septimbre, los senadores morenistas, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, aseguraron que habían tenido una llamada telefónica con él y que les aseguraba que se encontraba en la capital del país.
SNGZ