Por daño a estructura, quitan pantallas de edificio de Infonavit; costaron 11 mdp

El edificio catalogado por el INBA como patrimonio artístico, fue diseñado por los arquitectos Teodoro González y Abraham Zabludovsky; las pantallas fueron colocadas en la gestión de David Penchyna.

Barranca del Muerto 280 (Especial)
David Penchyna, ex director de Infonavit.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el retiro de dos pantallas gigantes que se encuentran en el edificio sede en la delegación Álvaro Obregón, debido al daño que causan al inmueble, además de que no cuentan con los permisos para operar. 

El costo de dichas pantallas superaron los 11 millones de pesos por concepto de adquisición, colocación, análisis de cálculo estructural, fabricación, suministro, montaje, instalaciones eléctricas, canalización y datos. 

El edificio sede del Instituto, ubicado en Barranca del Muerto número 280, fue diseñado por los arquitectos Teodoro González y Abraham Zabludovsky y es catalogado patrimonio artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

Sin embargo, estas pantallas, colocadas en la gestión del priista David Penchyna, no tenían licencia de anuncio denominativo ni aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México por área de espacio público. 

Tampoco contaban con "opinión favorable" de Protección Civil ni "visto bueno" del INBA, explicaron en conferencia autoridades del Infonavit.

"No había ningún tipo de permisos de la delegación ni del gobierno de la ciudad para que mantuvieran prendidas las pantallas anunciando los propios programas que hace el Instituto.

"Nosotros como administración no podemos incumplir la ley, al contrario, tenemos que ser quienes ayuden a que la ley se cumpla en un marco de rendición de cuentas, no podemos permitir eso, lo detectamos, lo vamos a corregir, ahora las pantallas ya están permanentemente apagadas y tendremos que hacer el retiro de las mismas", explicó Carlos Martínez, director del Infonavit.

Por su parte, Luis Priego, subdirector de Administración y Recursos Humanos del Instituto, aclaró que se analiza el destino de ambas pantallas, a fin de determinar si se venden o se entregan a delegaciones del Infonavit que las necesiten en alguna entidad de la República.


LAS MÁS VISTAS