Darían presupuesto histórico al Archivo de Nuevo León

Si el PEF confirma los 50 mdp para la dependencia se tienen tres opciones: la adecuación del primer piso del Macroestacionamiento para su sede, restaurar el inmueble actual o construir un campus.

La sede principal del AGENL está ubicada sobre la calle Juan IG. Ramón y Zaragoza, bajo la Macroplaza.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Archivo General del Estado de Nuevo León estaría por escribir una hazaña histórica.

Esto si el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2018 confirma los 50 millones de pesos que se destinarían a la dependencia, mismos que serán etiquetados para mejoras en su infraestructura.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General del Estado (AGENL), confirmó que la dependencia solicitó 60 millones de pesos al Estado, de los cuales serían aprobados 50 por el Congreso local dentro del paquete presupuestal del 2018.

"Este presupuesto sería sólo para la cuestión física, nada de proyectos de investigación u otro tipo", reconoció el también historiador.

Las propuestas que tiene el AGENL para este presupuesto son tres: la adecuación del primer piso del Macroestacionamiento para su sede, restaurar el inmueble actual y adquirir archivos de alta densidad, o bien, buscar un terreno para la construcción de un campus archivístico.

El proyecto para el archivo será determinado por la Secretaría General de Gobierno, de la cual depende la AGENL, y el propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quienes determinarán cuál de las tres opciones es la indicada.

Para el presente año, el archivo contó con un presupuesto de dos millones de pesos, cuando en el 2015 había ejercido poco más de nueve millones de pesos.

De confirmarse la asignación por 50 millones de pesos, se estaría ante un hecho inédito para el AGENL.

"Es un hecho histórico, no se había registrado una cantidad así. Aunque nosotros queríamos más, porque tenemos la idea de un campus archivístico para el estado", mencionó Treviño Villarreal.

Se estima que el Presupuesto de Egresos del Estado sea aprobado en el transcurso de este miércoles por el Congreso local.

La sede principal del AGENL está ubicada sobre la calle Juan IG. Ramón y Zaragoza, bajo la Macroplaza, donde se ubica toda la documentación Administrativa o Contemporánea.

Se trata de un inmueble inaugurado en 1984 pero que de unos años para acá adolece por filtraciones de humedad, lo obsoleto de sus instalaciones y que ha sido rebasado por la cantidad de documentos provenientes de las distintas dependencias del estado.

La sección Histórica se encuentra resguardada en las Antiguas Oficinas de la Fundidora, dentro del Parque. El inmueble fue restaurado y adecuado en 2009, donde se resguardan documentos desde 1797 hasta la década de los 80 del siglo pasado.

Ambas secciones del archivo conjuntan un aproximado de seis millones de documentos históricos.

LAS MÁS VISTAS