Al día de hoy, la Secretaría de Salud no tiene evidencia científica de que la inmunidad de la vacuna anticovid de CanSino se pierda a los seis meses de aplicarse, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En el informe diario de coronavirus en México, López-Gatell explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” analiza si la protección de la vacuna CanSino decae a los seis meses y es necesario una segunda dosis de refuerzos, pero aún no hay nada científicamente comprobado que refiera sobre la corta inmunidad.
“No existe evidencia científica publicada hasta ahora. Lo que sí es cierto es que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y específicamente, Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, quien es el científico responsable del ensayo de CanSino, está conduciendo una extensión del ensayo clínico para probar esta hipótesis de que la inmunidad post CanSino decae y que, posiblemente, con una segunda dosis se mantiene por mayor tiempo la vigencia de la inmunidad”, expuso el funcionario.
López-Gatell reiteró que no es un hecho demostrado científicamente la disminución de la inmunidad, al menos, esto no se encuentra en los expedientes preliminares de la investigación realizada en el ensayo clínico inicial.
“No se ha publicado en una revista científica con una estándares internacionales que haya esta evidencia. Hay que esperar, hay que ser cautelosos y no dar cabida noticias falsas, de carácter alarmista, de qué se necesitaría un refuerzo de la vacuna CanSino”, indicó.
JLMR