Entre cuestionamientos de legisladores por su desempeño al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la polémica por los cambios al reglamento interior para la presentación de denuncias penales, el titular del órgano de fiscalización, David Colmenares, asistirá mañana a reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
Colmenares canceló de última hora su asistencia a la cita original con ese grupo de trabajo el 24 de noviembre, por lo que fue llamado a acudir de manera presencial este 7 de diciembre.
“Estando la Junta Directiva reunida, la Auditoría Superior de la Federación se comunicó con nosotros. El auditor tiene un problema para acudir el día de hoy. Se buscó la posibilidad en algún momento de que pudiera ser a distancia y nosotros consideramos que la parte presencial es insustituible, que es muy importante tener esa sesión y el auditor vendrá el martes 7 diciembre a las 17:00 horas”, puntualizó entonces el diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión.
En entrevista, el legislador del PAN subrayó que el objetivo de la reunión con el auditor David Colmenares es hacer el diagnóstico y la evaluación del momento sobre el máximo órgano de fiscalización, así como la construcción de la agenda legislativa en la materia.
Romero Hicks subrayó que para ello se han programado encuentros con los actores públicos del Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Archivos.
En ese contexto, legisladores como Inés Parra, de Morena, han pedido incluso la renuncia de Colmenares a la ASF, por considerar que con los cambios al reglamento ha concentrado el poder discrecional para interponer denuncias penales por los probables desvíos de recursos.
“Este auditor es inservible para combatir la corrupción, así se ha demostrado con el histórico de presentación de denuncias de hechos comparado con el anterior auditor, Juan Manuel Portal. Debe renunciar si tiene un poco de ética profesional”, remarcó la diputada el mismo día en que el funcionario dejó “plantada” a la Comisión de Transparencia.
No obstante, según la ASF, los cambios al reglamento interior tienen la intención de que los auditores no sean “juez y parte”, además de negar que la decisión de presentar denuncias penales recaiga en una sola persona, como acusó el ex auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, al presentar su renuncia.
“La determinación de la presente administración ha sido en todo momento fortalecer el proceso de fiscalización, hacerlo más transparente, prevenir posibles conflictos de interés, así como evitar que las áreas auditoras sean juez y parte”, argumentó.
JLMR