David Monreal Ávila rindió protesta como nuevo gobernador de Zacatecas con el reconocimiento de que la entidad se encuentra ante una emergencia social, pues no cuenta con recursos económicos para hacer frente, siquiera al pago de los trabajadores, además de que la seguridad pública ha sido desmantelada.
“No es el mejor momento para gobernar, pero sí es el mejor momento para sacar la casta y demostrar de qué estamos hechos”, aseguró el nuevo gobernador, quien garantizó que en Zacatecas habrá un nuevo orden social.
Denunció que diversas instituciones del estado fueron saqueadas, lo mismo que la seguridad pública, la educación y los servicios de salud para los trabajadores. Además, aseguró que la realidad de Zacatecas es que no hay siquiera dinero para pagar a los trabajadores.
"Nuestro estado agoniza"
“Nuestro estado agoniza, por eso quiero pedir a todos que vayamos por una gran comunidad, no me dejen solo, vayamos juntos y recuperemos la esperanza de un Zacatecas más próspero”, pidió a los distintos representantes políticos y sociales del estado.
Durante su primer mensaje como gobernador Constitucional de Zacatecas, Monreal Ávila aseguró que la entidad busca recuperar su tranquilidad y paz social, porque la entidad tiene todo para ser protagonista del desarrollo nacional.
En sesión solemne del Congreso del estado, realizada en el Centro de Convenciones, Monreal Ávila reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien resaltó el trabajo al frente del gobierno federal y quien inició el movimiento de transformación nacional. “Para mí siempre será un honor estar con Obrador”, destacó el gobernador morenista, quien aseguró que la Cuarta Transformación también llegó a su estado.
Asimismo, aseguró que “sí se pudo vencer al viejo régimen” y resaltó que el movimiento del que forma parte logró democráticamente el triunfo. Ofreció acabar con el nepotismo y recordó que ahora, “el pueblo pone y el pueblo quita”, por eso el ejercicio del poder público tendrá que ser ejemplar.
También, aseguró que se revisará el quehacer político de los últimos años y serán sancionados los delitos que se hayan cometido, pero también dejó en claro que todas políticas públicas de su gobierno estarán orientadas a recuperar la paz social.
“Combatir la violencia sin duda será uno de los mayores retos de mi administración”, y recordó que agosto fue el mes más violento de los últimos seis años.
“Lo que generó esta gran violencia fue la desigualdad y el modelo político y económico que se implementó los últimos años, pero también por los niveles de impunidad y la responsabilidad de los jueces, frente a la emergencia social, convoco al Poder Judicial de Zacatecas a reformar el modelo judicial para frenar la impunidad”.
Igualmente, aseguró que es tiempo que el campo tome lo que le corresponde, “su dignidad y decoro”, al destacar que será un eje prioritario de su gobierno, porque ese es su origen.
Se comprometió con ser un servidor público que "velará por el bienestar, mi único anhelo es ser el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas. La voluntad transformadora, tengo escuela, me he formado con los mejores y para muestra un botón, mi hermano aquí presente".
Seguridad, la prioridad
Además dijo que el compromiso es recuperar la tranquilidad y la paz social, "lograremos sacar el tema de seguridad, es el tema de temas y esa es la prioridad en Zacatecas. Toda política política estará destinada a recuperar la paz y tranquilidad social".
A la toma de posesión, acudió el Canciller, Marcelo Ebrard, quien acudió con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, su hermano, el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal; los presidentes del Senado, Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Asimismo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, así como el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
David Monreal gobernará Zacatecas 22 años después de que su hermano, el senador Ricardo Monreal ocupara dicho cargo.
LG