En los últimos 24 años, México ha vivido episodios históricos en la sucesión presidencial, específicamente en la entrega de la constancia de mayoría que da validez a la elección y acredita al ganador de la misma.
En el 2000, la oposición terminó con más de 70 años del gobierno emanado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dieciocho años más tarde, un gobierno de izquierda, por primera vez en la historia, llegó a Palacio Nacional.
En este 2024, una segunda administración le dará continuidad al llamado movimiento de la cuarta transformación, pero con una mujer a la cabeza: Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta en 200 años del México independiente.
- Te recomendamos Sheinbaum: se invitaron a toma de protesta a todos los países con los que hay relación, no sólo a Putin Política
Vicente Fox, el primer presidente de oposición
El 3 de julio del 2000 pasó lo inimaginable hasta entonces: el PRI perdió el poder después de 71 años ante Vicente Fox Quesada, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Con una ventaja de siete puntos sobre Francisco Labastida, su contrincante priista, Fox llegó a la Presidencia.
Esa fue la primera elección que calificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la reforma electoral de 1996, pues, hasta entonces, quien se encargaba de esa función era el Congreso de la Unión.
De esta manera, la primera constancia que entregó el TEPJF fue la que recibió Vicente Fox el 2 de agosto del 2000.
Felipe Calderón, segundo sexenio panista
El segundo gobierno de Acción Nacional fue el de Felipe Calderón Hinojosa, quien en 2006 derrotó a Andrés Manuel López Obrador, en su primera elección presidencial.
El 6 de septiembre de 2006, Calderón Hinojosa recibió la constancia como presidente electo en un breve acto —de apenas 17 minutos— entre la ovación de los opositores y el repudio de los seguidores de López Obrador, quien había sido postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Afuera del recinto, los de izquierda lanzaban huevos y consignas bajo el argumento de presunto fraude electoral.
El panista llegó en helicóptero y salió por la puerta trasera del TEPJF, ya que el acceso principal fue obstruido por decenas de simpatizantes de López Obrador, quienes trataron de impedir el paso del entonces futuro Presidente.
Enrique Peña Nieto, el nuevo PRI
El año 2012 significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una elección polémica ganada por Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador, quien por segunda ocasión acarició el triunfo.
Aquella ocasión, Enrique Peña Nieto ganó las elecciones con el 38.21 por ciento de los votos, según el cómputo oficial, mientras que Andrés Manuel López Obrador, acumuló 31.59 por ciento, seguido por la panista Josefina Vázquez Mota, con 25.41 por ciento de los sufragios.
A diferencia de su antecesor, Peña Nieto ingresó por la puerta presidencial del TEPJF acompañado de un convoy de seis vehículos. Algunos manifestantes lanzaron consignas, pero ello no impidió la ceremonia.
El abanderado del PRI y Verde Ecologista de México (PVEM) agradeció a Felipe Calderón la disposición para realizar el cambio de gobierno de manera ordenada y transparente. En su primer discurso se pronunció por una Presidencia moderna.
Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la 4T
Siendo la tercera ocasión en la búsqueda de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador logró adjudicarse en el triunfo y con un triunfo contundente: 30.11 millones de votos, hasta entonces el candidato más votado para asumir la titularidad del Poder Ejecutivo.
La entrega de constancia de mayoría fue otro momento histórico para el TEPJF: el nuevo PRI fue derrotado y por primera vez, un gobierno de izquierda tomaría las riendas de la nación.
La llamada cuarta transformación iniciada por López Obrador llegó al poder a través de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el nuevo partido político que lo abanderó.
La ceremonia también pasó a la historia porque se destacó el importante número de participación ciudadana.
Desde su primer discurso, López Obrador se comprometió a sepultar la corrupción y la impunidad, y darle voz a los olvidados y pobres para acabar con la desigualdad.
Afuera del recinto, sus simpatizantes vitorearon su nombre y celebraron el triunfo izquierdista. Ese día no hubo fiesta porque comenzaron las reuniones de trabajo, pero sí llegaron los regalos de algunos ciudadanos a su casa de transición.
Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México
Después de 200 años de una nación independiente, Claudia Sheinbaum puso fin a los gobiernos encabezados por hombres.
El 2 de junio de este año, arrasó en las urnas con más de 33 millones de votos, convirtiéndose en la candidata con más sufragios en la historia, por encima de su antecesor.
La elección 2024 fue histórica por varias razones, pero destaca que la competencia por la Presidencia se centró en dos mujeres: Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD.
Sheinbaum Pardo recibirá su constancia de mayoría el próximo 15 de agosto en el Tribunal Electoral, en manos de la magistrada presidenta, Mónica Soto, por lo que será la primera vez que una mujer entregue este documento a una presidenta electa.