Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, aseguró que debe conocerse cómo en la década de los 80 se lograron superar diversas crisis para seguir ese ejemplo en la actualidad y “volver a cambiar de rumbo”.
En el homenaje que se rindió a su padre con motivo de su décimo aniversario luctuoso, De la Madrid Cordero usó la frase con la que el ex mandatario tituló el libro de sus memorias para ofrecer una alternativa económica, política y social a lo que hoy vive México.
“Que nos sirva la experiencia de los ochenta para reconocer que el rumbo por el que vamos no es el correcto, que hay que cambiar, otra vez, de rumbo; no perdamos el tiempo buscando culpables, unámonos para buscar soluciones; nuestros enemigos comunes son la pobreza extrema, el hambre, la inseguridad, la falta de oportunidades, ¿Cómo para qué queremos más enemigos?”, dijo De la Madrid.
“No empezamos, además, de cero, tenemos país, aprovechemos lo que funciona y cambiemos lo que no”, dijo el académico.
Acompañado de sus cuatro hermanos, Gerardo —quien organizó el homenaje—, Miguel, Federico y Margarita, Enrique de la Madrid recordó algunas lecciones de vida que les dio su padre y del amor por el país que presidió.
“Nos enseñaron también la importancia de la humildad, el diálogo, y que México es más grande que sus problemas”, dijo.“Hoy, los mexicanos volvemos a atravesar enormes retos, de hecho, ya he señalado que estamos viendo cinco crisis, cuando menos: crisis económica, crisis de inseguridad, crisis social, crisis sanitaria, crisis de medio ambiente, crisis educativa y una sociedad polarizada, pero tenemos enormes oportunidades”, afirmó.
De la Madrid llamó a la unidad para poder enfrentar la adversidad actual.
“Hagamos los ajustes necesarios para recuperar una economía en la que crezcan, que se generen, millones de empleos dignos y cada vez mejor pagados, hagamos estos cambios desde un diálogo respetuoso entre todos los mexicanos; estoy seguro de que esta generación de mexicanos estará a la altura de los retos y de las circunstancias y que sabremos enfrentar la adversidad”, expresó.
“Juntos y sólo juntos construiremos el país próspero, incluyente, justo sustentable y en paz al que todos aspiramos y merecemos los mexicanos”, concluyó.
En el homenaje, ofrecieron discursos el ex secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo, Luis Téllez; la economista Valeria Moy y el escritor Federico Reyes Heroles.
Para Valeria Moy, el legado más grande de De la Madrid fue la entrada de México al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), antecedente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más importantes que los pactos que el ex mandatario logró con diferentes sectores económicos para frenar la inflación de la década.
“Más importante que el mundial de fútbol, fue el GATT; en 1986 se firma este acuerdo comercial, esta entrada al mundo comercial que, si me apuran, es el legado en términos económicos más importante de Miguel de la Madrid, no los pactos”, dijo.“Yo sé que los pactos fueron muy importantes, sé que lograron reducir la inflación, sé que se lograron acuerdos entre diferentes sectores, que sigue siendo un ejemplo de diálogo relevantísimo, pero creo que El Legado, así con mayúsculas, que le dejó Miguel de la Madrid al país es la entrada a este mundo comercial”, aseguró.
Téllez y Reyes Heroles recordaron al ex mandatario como un hombre ejemplar.
“Un hombre honorable, escrupulosamente honesto, apegado a su familia, generoso, buen amigo y respetuoso de los demás”, dijo Téllez.“Un mexicano que, en varias formas, encarnó lo que serían hoy valores atípicos, contrarios a la corriente dominante, adverso a la moda, una especie de antihéroe contemporáneo”, dijo el escritor.
La ceremonia sirvió para presentar la página de internet mexicomigueldelamadrid.org, en la que se podrán encontrar entrevistas, videos e información sobre el legado que el ex mandatario dejó a México.
Al homenaje, el cual realizó en el Club de Industriales, acudieron personajes como Francisco Labastida, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa Patrón, Natividad González Parás, Sergio García Ramírez, Claudio X. González , Manuel Rincón, Pedro Aspe, Eduardo Bours, Ramón Aguirre, Bernardo Sepúlveda y Raúl Contreras.
JLMR