De Mauleón revive mito de un tesoro escondido

El escritor Héctor de Mauleón en su paso por Monterrey, en entrevista con Manuel González para el programa Cambios, habló de su actual obra y destacó que en su novela El Secreto de la Noche Triste

Héctor de Mauleón, periodista. (Foto: Javier García | MILENIO)
César Cubero
Monterrey /

El escritor Héctor de Mauleón en su paso por Monterrey, en entrevista con Manuel González para el programa Cambios, habló de su actual obra y destacó que en su novela El Secreto de la Noche Triste, la Ciudad de México le dio el material para tener un sueño, y es la del mito de un tesoro perdido que es un tema aún actual sobre un momento muy oscuro del pasado de México.

Sobre el escrito también dijo que no parte de una ocurrencia, sino de hechos que sucedieron en la Ciudad de México, que sufrió una serie de inundaciones, la peor, la de 1629, que la dejó hundida bajo el agua cinco años y tuvo que ser evacuada durante esos cinco años.

“Unos años antes, hacia 1601 o 1602 sucedió una inundación que fue letal, la Ciudad de México se levantó sobre el mito de un tesoro perdido, el tesoro que los españoles perdieron durante la Noche Triste, durante la huida. Cuando cayó Tenochtitlan, lo primero que hicieron fue comenzar a buscar donde estaba el oro que se habían llevado durante la huida, de manera que esa ciudad se levanta sobre el mito de un tesoro perdido”, recalcó.

De tal forma, agregó, cada que hay una inundación se revuelven las aguas, aparece una figurita de oro, un dije, y la gente dice: ‘Puede que ese tesoro esté aquí’.

“Hay una tienda en la colonia Roma, en la Ciudad de México, que renta detectores de metales y todos los fines de semana los detectores, tienen como 200, se agotan.
“Porque hay gente que todavía hoy cree que en la Ciudad de México hay tesoros enterrados y que los van a encontrar”, mencionó.

El escritor mencionó que no está de acuerdo en la postura de los gobernantes en manipular la historia y en haberle cambiado el nombre a la calle Puente de Alvarado. Dijo que esas decisiones destruyen un lugar de la memoria.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.