De nuevo, el Osfem amplía plazo para entregar informes

Miroslava Carrillo señaló que esto no atrasa el trabajo de fiscalización porque se están enfocando en revisar las cuentas públicas de 2019.

Aseguran que se adaptan a las necesidades del país.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de nuevo amplió el plazo para que los entes municipales entreguen sus informes mensuales de gastos, debido a que las oficinas seguirán cerradas. Las fechas empezarán a correr a partir del 15 de junio, si las condiciones lo permiten. 

 La titular, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que esta determinación no atrasa el trabajo de fiscalización porque se están enfocando en revisar las cuentas públicas de 2019 y atendiendo el programa anual de auditoría aprobado para el año. 

Señaló que se han adaptado a las actuales condiciones de la entidad y el país, con la clara visión de que lo principal es la salud de todos y por eso han pospuesto el contacto con autoridades municipales para evitar aglomeraciones, desplazamientos y, por ende, contagios.

Aseveró que el personal labora desde casa y se avanza en las revisiones sin tener que acudir al lugar a través de reuniones virtuales y el trabajo relativo desde computadora. 

“Nos adaptamos a ello, por eso recorrimos los tiempos, de ninguna manera es perjudicial. Nosotros hoy en este 2020 estamos revisando y fiscalizando 2019 y ya contamos con esa información para poder trabajar y atender los plazos legales en tiempo y en forma”.

Miroslava Carrillo dijo que estos nuevos plazos no van a entorpecer de ninguna manera su desempeño y el cumplimiento de sus funciones

“Ahorita tuvimos nuevas prioridades y cuando regresemos a la normalidad y estemos sacando información habrá personas que se dediquen a la revisión concreta del 2020 y se cumplirá con todo”.

El nuevo acuerdo que emitió el órgano técnico tras el anuncio de regreso paulatino a actividades, suspende por cuarta ocasión los plazos y términos legales de las entidades fiscalizables del 23 de marzo al 12 de junio próximo. El acuerdo firmado por la auditora superior señala que la entrega de los informes mensuales de enero, febrero, marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal 2020 se ajustarán al calendario establecido en el anterior acuerdo, en los días y el orden señalados, a partir del 26 de junio.

Este acuerdo involucra a las 424 entidades fiscalizables municipales, es decir, los 125 gobiernos municipales y sus 125 Sistemas DIF, 115 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, 56 Organismos de Agua, el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli, el Instituto de la Juventud de Ayapango y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, que ya fueron programados en grupos.

En el mismo esquema fueron organizadas las entidades fiscalizables de los poderes del Estado y sus dependencias, de tal modo que se siga salvaguardando la salud de los servidores públicos del órgano técnico, así como de quienes acudan a las oficinas habilitadas para tal fin. La suspensión implica que no se computarán los plazos procesales y surtirán efecto hasta el primer día hábil siguiente al 12 de junio, aseveró.

KVS

LAS MÁS VISTAS