Dedicado a quienes usaron Monterrey VI con fines políticos
La sequía de este año y el agotamiento de los mantos acuíferos vino a complicar en forma radical la vida de cientos de miles de familias no solo del Área Metropolitana de Monterrey, sino de todo Nuevo León.
¡Qué injusto! Y más cuando tuvimos más de un año para enfrentar la falta de agua y prepararnos técnicamente mejor y de manera solidaria, y así evitar o atemperar esta segunda crisis consecutiva y que nos fue anunciada.
- Te recomendamos El mejor programa Política
Lo anterior nos lleva a recordar lo que en esta página se escribió en forma reiterada entre los meses de marzo y agosto del año pasado.
“En todos los acuíferos de la Zona Metropolitana de Monterrey se dice que ya no hay agua”, así contestó al reportero el director del Organismo de Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, el 14 de julio de 2022.
Poco antes, el 27 de junio del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló ampliamente sobre la crisis que desde entonces agobia a Nuevo León.
¿Y las refresqueras?
Sí ayudan las refresqueras, pero hay que hacerles un planteamiento, o sea que hay que ver cuáles son las empresas que más agua consumen...
Las refresqueras y las cerveceras
Bueno, por ejemplo…
¿No se revisarían las concesiones?
¿Las qué…?
Las concesiones, Presidente.
No, no, no, porque yo siento que esta crisis es transitoria y se tienen que buscar opciones, pero eso depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se pueda llegar.
Después vinieron dos y tres meses en los que poco o casi nada pudo lograrse, hasta que nos llegó la segunda crisis que no tiene para cuándo acabarse.
“Si no llueve, el racionamiento se va a endurecer”
César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca, dijo el año pasado lo siguiente con relación al tema hídrico: “Se lo quiero decir con toda la claridad: es la cuarta vez que soy alcalde metropolitano y le puedo decir con conocimiento de causa que Agua y Drenaje de Monterrey no tiene control de la situación, no son capaces de poder cumplir, técnicamente se les salió de control la situación”.
¿Usted dice que nos estamos preparando para lo peor o qué debemos entender?
Mire usted, los pozos de Apodaca, empezando por el ojo de agua del Parque Fundadores que nunca se ha secado en la historia en más de 400 años, ahora está siendo el principal proveedor de pipas, no solo de Apodaca, sino de otros municipios.
¿Y si se seca?
Ni pensarlo y déjeme hacer un llamado a la sociedad y a todos los actores políticos: no hay que politizar la crisis del agua, no hay que echar más fuego a la lumbre. (21 de junio de 2022)
¿Qué esperan el Gobierno del Estado y la gran industria de Nuevo León para decidirse a salvar la Zona Metropolitana de Monterrey y sus millones de habitantes, la gran mayoría afectados por esta sequía en 2023?
Hace casi 40 años, el ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez le dijo a mi compañero Gilberto Marcos: “Monterrey tiene agua hasta el año 2010-2020, si la usamos responsablemente y si no crecemos desmesuradamente. Monterrey no debe crecer más allá de 3.5 a 4 millones de habitantes, de lo contrario volverá una crisis tremenda de agua y habría que traerla a costos muy altos de lugares lejanos.
Las miles de familias que llevan más de 40 días sin agua le preguntan al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Samuel García, al alcalde Luis Donaldo Colosio, a empresarios y autoridades de AyD: ‘¿Lo que se ha hecho hasta esta segunda crisis es lo máximo que se puede hacer?’. Muchos pensamos que no, ha faltado voluntad y solidaridad.