La mañana de este miércoles 24 de mayo, agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ejecutaron una orden de aprehensión contra Yolanda Tellería Beltrán, ex presidenta municipal de Pachuca.
La información fue confirmada por Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, quien señaló que la ex alcaldesa está siendo investigada por uso ilícito de atribuciones.
Los hechos por los que Tellería es investigada ocurrieron mientras se desempeñaba como edil de la capital hidalguense, durante el periodo 2016-2020; la Procuraduría la señala por realizar pagos sin la autorización del ayuntamiento.
El ayuntamiento de Pachuca inició una denuncia en 2021 luego de que Teresa Martínez Barrera, funcionaria de Recursos Humanos durante la administración de la panista, fue jubilada sin reunir los años necesarios y sin consultar al cabildo, pues sólo laboró durante ese periodo en el gobierno municipal.
Cabe mencionar que el pasado 16 de marzo de 2023, Yolanda Tellería libró el proceso judicial, bajo la causa penal 21/2023, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades. En esa ocasión, el juez de control determinó la no vinculación a proceso debido a que Ministerio Público no presentó datos de prueba suficientes para acreditar la presunta comisión del delito.