La tarde de este miércoles fue emitida una alerta migratoria a nombre de Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, quien hace cinco días dejó el cargo en el gobierno del estado, las autoridades federales indicaron que el panista tiene una orden de aprehensión, te contamos de qué lo acusan.
El pasado 30 de septiembre, García Cabeza de Vaca dejó el cargo en el Poder Ejecutivo y con ello dejó de tener fuero.
Desde el año pasado, el político originario de Reynosa, Tamaulipas, enfrentó acusaciones, las cuales derivaron en una solicitud de desafuero, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero en el Congreso de Tamaulipas no se homologó la decisión.
Todo ello derivó de una ola de amparos y revisiones que llegaron hasta la Sala Superior, la cual hace unas semanas invalidó la orden de aprehensión librada contra García Cabeza de Vaca cuando todavía era gobernador de Tamaulipas.
Una vez que perdió el fuero, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió alerta migratoria a nombre de Francisco Javier “N”, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la alerta se pide verificar e informar sobre los movimientos de ingreso-salida en territorio nacional de Francisco Javier “N”.
Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional.
¿De qué se le acusa?
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El lunes, el ex gobernador de Tamaulipas aseguró que seguía en territorio tamaulipeco y que una vez que terminó su encomiada se dedicaría a cuidar su rancho.
EAS