El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que el gobierno federal colabora con la Fiscalía General de Nuevo León, para homologar la opinión sobre la necropsia de Debanhi Escobar, quien fue hallada sin vida tras desparecer en Monterrey.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario explicó que las autoridades federales y locales trabajan con los dos peritajes que se tienen por la necropsia de ley.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 12 de mayo Política
"Se ha apoyado a la Fiscalía de Nuevo León para Gestionar una sola opinión final a partir de los dos peritajes con los que se cuenta de la necropsia de ley, en la que participaran autoridades locales y federales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales desde una perspectiva de género", dijo.
El funcionario federal detalló que se formó un grupo interinstitucional para coadyuvar en la investigación y se estableció un mecanismo de comunicación con la familia y autoridades estatales.
Asimismo, resaltó que se reclasificó el delito a feminicidio y se brindó atención jurídica a las víctimas indirectas, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Agregó que las autoridades federales mantienen una "estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada en Feminicidios", con la finalidad de agotar la línea de investigación "hasta el último punto", siguiendo el protocolo que estos casos ameritan.
Asimismo, el subsecretario de Seguridad subrayó que a partir del intercambio de información, el grupo interinstitucional ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía para ubicar personas vinculadas a la línea que se sigue por el delito de feminicidio, es decir, "gente que pudo coincidir en hora tiempo en el mismo lugar".
FLC