Primer debate de candidatos a la gubernatura de Oaxaca, pocas propuestas y muchas acusaciones

Meta22

Anteriormente se llevaron a cabo dos debates, los cuales no fueron organizados por el Instituto Electoral de Oaxaca, pero no asistieron Salomón Jara y Alejandro Avilés.

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Oaxaca, pocas propuestas y muchas acusaciones. | Captura
Óscar Rodríguez y Gaspar Vela
Oaxaca /

A 21 días de llevarse a cabo las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca, los siete candidatos debatieron por primera vez en este proceso. Hubo muchas acusaciones, descalificaciones y señalamientos, principalmente contra el abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia” Salomón Jara, pero pocas propuestas.

Ahora sí, todos los candidatos asistieron a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para participar en este ejercicio, moderado por la periodista Carolina Hernández, después de que el primero - programado para el 24 de abril - fue suspendido por falta de quórum.

Anteriormente se llevaron a cabo dos debates, los cuales no fueron organizados por el Instituto Electoral de Oaxaca, pero no asistieron ni Jara Cruz, ni el candidato del PRI y PRD, Alejandro Avilés.

“Por fin, después de tres debates, se animaron los politicuches (sic) a venir. Los politicuches no se van a ir solos, los tenemos que sacar, y yo estoy lista para ese reto, pero necesito que se sumen porque por supuesto una acción nueva y diferente es posible para Oaxaca”, reprochó la abanderada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morlan, al inicio del debate.


“(Salomón) ¿Te acuerdas de tu visita al restaurante “El Chapulin” cuando fuiste a California? Te dedicaste a llamarle delincuentes a los maestros, reprobaste la educación que le imparten a nuestros niños pequeños, y además condenaste a las futuras generaciones a una educación de las más atrasadas, y de los migrantes ni te ocupaste, no mientas Salomón eres un sinvergüenza”, señaló la abanderada del PAN, Natividad Díaz.

El ejercicio duró dos horas y los temas fueron tres; derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, migración y combate a la corrupción y desde el comienzo se realizaron diversas acusaciones contra Jara.

“Fuiste uno de lo senadores que más dinero gastó en viajes al extranjero, no se dejen engañar, no es lo mismo un gobierno cercano, que un turista mal gobernando”, secundó la candidata de Movimiento Ciudadano, Ale Morlan.

El morenista se defendió de estos, y destacó que es el único abanderado que realiza una campaña proselitista en todas las regiones de Oaxaca.

“Somos los únicos que estamos haciendo campaña recorriendo las comunidades, no sólo en redes sociales, desde la comodidad de un escritorio. Así vamos a gobernar, desde las comunidades, con el pueblo y para el pueblo.


“Nuestros paisanos han salido de la entidad por falta de oportunidades, es por eso que, mi Gobierno, implementará los programas de la 4T para pavimentar caminos por medio de las comunidades y la reforestación de nuestro territorio, generando así empleos en las comunidades, como lo hace nuestra cabecita de algodón (sic) (Andrés Manuel López Obrador)”, resaltó.

El resto de los candidatos le reprocharon que se ha colgado del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar su campaña electoral.

“No te confundas, Salomón, el Presidente no es tu amigo, es amigo de Oaxaca y del pueblo oaxaqueño. Muestra de ello, es que ha traído desarrollo de la mano de Alejandro Murat, trayendo juntos a todo el estado muchas cosas buenas, y te aseguro que el presidente va a seguir haciéndolo cuando yo sea gobernador. Por eso bien dicen por ahí, México con Andrés, Oaxaca con Avilés”, reviró el candidato Alejandro Avilés.

El abanderado del PRI y PRD prometió que luchará contra los matrimonios forzados en Oaxaca.

“Nunca más en mi gobierno habrá matrimonios forzados, porque tendremos un gobierno paritario, 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres, y esos mismos funcionarios saldrán de las regiones. También impulsaremos al triple la participación ciudadana en proyectos de desarrollo social”, resaltó.

Respecto a la corrupción, Salomón Jara prometió informes trimestrales sobre la utilización de recursos públicos y sostuvo que combatirá la comisión de feminicidios y la violencia de género.

“Ahora nosotros vamos a someternos a la consideración del pueblo para evitar los gobiernos corruptos, y en mi gobierno cada tres meses vamos a informar al pueblo, sobre como utilizamos los recursos y en que obras se destinarán.


"Una de nuestras prioridades en mi gobierno será la de combatir los feminicidios, la violencia contra las mujeres, que ha provocado la corrupción”, apuntó.

En tanto, Alejandro Avilés dio a conocer que, en caso de ganar los comicios del 5 de junio, creará una contraloría social para revisar el presupuesto estatal.

“El combate a la corrupción tendrá dos grandes pilares en mi gobierno: un Consejo Consultivo integrado por ciudadanas y ciudadanos; y la Contraloría Social, que vigilará cómo se invierte cada peso de los oaxaqueños”, expuso.


"Nuestros paisanos han salido de la entidad por falta de oportunidades, es por eso que mi gobierno, implementará los programas de la 4T para pavimentar caminos por medio de las comunidades y la reforestación de nuestro territorio, generando así empleos en las comunidades, como lo hace nuestra cabecita de algodón (sic)", sostuvo.

La propuesta más polémica de la noche la hizo el candidato independiente Jesús Rodríguez, quien planteó pena de muerte para feminicidas.

“Oaxaca necesita una nueva constitución, debemos poner en el debate nacional la pena de muerte a feminicidias”, apuntó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.