El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que Puebla coloca una “vara alta” porque los ciudadanos están a la altura de la democracia y es momento de que los candidatos, partidos políticos y autoridades federales y locales respondan a la exigencia de la sociedad.
Al visitar la ciudad de Puebla para estar presente en el debate entre los tres candidatos al gobierno, Córdova Vianello resaltó la importancia de que los gobiernos de los tres niveles refuercen sus medidas para garantizar un proceso en medio de un clima de tranquilidad.
“La elección en Puebla va sobre rieles y la mesa está puesta para que el voto de las y los poblanos se ejerza en libertad. Esto quiere decir que los poblanos, la ciudadanía de Puebla nos está dejando una vara muy alta a todos los demás actores que estamos involucrados en esta elección. Nos está dejando una vara muy alta al INE como organizador de la elección y estamos cumpliendo”, comentó.
Señaló que los y las poblanas tendrán todas las condiciones para ejercer su voto en libertad y de manera informada en donde el debate es un ejercicio clave para que la ciudadanía conozca a sus candidatos y las propuestas.
“Los ciudadanos están a la altura de la democracia en Puebla. Es momento para que los candidatos respondan a la exigencia de las y los ciudadanos y estén a la altura de esa vara alta que está poniendo la ciudadanía poblana. Es una vara alta para los gobiernos federal y locales, para que, en estas dos semanas, que es el momento más delicado del proceso electoral, se apeguen a la legalidad y actúen con responsabilidad y si no lo hacen, el INE está vigilante”, apuntó.
Ante el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, Córdova Vianello explicó que las elecciones de gobernador transcurren sin contratiempos y con una alta participación ciudadana.
“Del total de ciudadanos requeridos, nosotros estamos en una ruta de que las siete mil 671 casillas se instalen en donde se ha previsto y que de los 53 mil 697 funcionarios que necesitamos, todos acudan el día de la elección a recibir y contar el voto de sus vecinos”, apuntó.
Resaltó que la participación poblana en los comicios es mayor en porcentajes a los índices nacionales que se registraron en las elecciones federales de 2018, fenómeno que habla de una apropiación de la población.
“La elección camina mejor que la elección federal que el INE tuvo a su cargo en 2018. Un par de puntos para ilustrar el dato. De los funcionarios que necesitamos, 128 mil 286 poblanos, prácticamente, dos veces y medio de lo que necesitamos, aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarios de casilla. La tasa de rechazo de quienes fueron sorteados y dijeron: no quiero participar, es de 10 por ciento frente al 15 por ciento de 2018. Hoy, 97.3 por ciento, faltando dos semanas para que la elección se lleve a cabo, de los funcionarios de casilla están ya con sus nombramientos en sus manos y capacitados para el rol específico. Son cifras muy buenas”, apuntó.
Respecto al debate entre los candidatos al gobierno de Puebla, el consejero presidente del INE resaltó las instalaciones y el apoyo de la máxima casa de estudios para su desarrollo.
“Contamos con un espacio fantástico, un espacio de primer nivel para que, en este debate, los tres candidatos al gobierno de Puebla se confronten, confronten sus diversos diagnósticos respecto de los problemas que aquejan al estado de Puebla, sus propuestas para solucionarlos. Los ciudadanos podrán conocer, además, de esas propuestas, además, de la confrontación indispensable y respetuosa, tan intensa como sea necesaria, dentro del cauce democrático, más de las personalidades de quienes están pidiéndoles el voto”, apuntó.