En debates siempre hay mano negra del INE: AMLO; pide juego limpio

La Mañanera

López Obrador argumentó que cuando él fue candidato y participó en debates, el INE permitió que ocurrieran cosas que lo podían afectar.

El presidente López Obrador llevó a cabo su conferencia desde el Salón de Tesorería. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en los debates entre los contendientes a la Presidencia siempre hay mano negra del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que el primer debate de este proceso no fue la excepción y por eso hizo un llamado a la autoridad electoral a que haya juego limpio.

“Ojalá y jueguen limpio, no puedo hablar mucho del tema, pero en mi experiencia, en los debates siempre hay mano negra, siempre ha habido mano de parte del INE y la sentí ahora la mano negra, la mano peluda”, acusó.

Sobre la participación de los próximos moderadores, que serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, el Presidentes se limitó a mencionar que los ve bien, pero pidió esperar a que se lleve a cabo el ejercicio, “como Santo Tomás”.

Y es que López Obrador argumentó que cuando él fue candidato y participó en debates, el INE permitió que ocurrieran cosas que lo podían afectar. Una de ellas fue la presencia de la edecán Julia Orayén.

“No es para que yo caiga en el egocentrismo, pero era una joven muy bella y con no mucha ropa para un sorteo para sacar la ficha para ver qué lugar me iba a tocar, y fue a todos, pero yo cuando vi de lejos, me ayuda que soy miope, de todas maneras pues hice así, pero eso que no me digan que fue espontáneo”, expresó.

Otro hecho que según López Obrador es parte de esta mano negra es cuando le permitieron a Ricardo Anaya romper las reglas y acercarse a su atril durante el debate en, “una especie de apabullamiento corporal”.

“Aquí podríamos platicar no sé cuantas otras trampas, y ni modo que el INE no sabe, deben tener más cuidado”, agregó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que las críticas que ha hecho al debate pasado no tiene nada que ver con un posible distanciamiento o molestia con su partido.

Por el contrario, aseguró que estaba “contentísimo” porque la campaña va bien, pero en el debate, aseguró, se utilizó la narrativa del conservadurismo.

“No es que esté pidiendo que hagan preguntas a modo, que reconozcan que se redujo la pobreza, la desigualdad, que han aumentado los salarios como no sucedía hace 40 años, que reconozcan que las reservas del Banco de México son récord, que nunca había llegado tanta inversión extranjera como ahora, que no se había devaluado el peso en 50 años como está sucediendo ahora, que reconozcan que no hay desempleo, no, no, no”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente llamó a los candidatos a no hacer mucho caso a sus asesores y mejor presentarse en los debates de manera auténtica.

“Digan lo que piensan, que no les pongan a leer cosas que no tienen que ver con ustedes, porque van a cometer errores, nada más hasta en el lenguaje, esto para todos, sobre todo pensando en los jóvenes, busquen ser auténticos”, agregó.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.