El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que el gobierno del Estado de México, le debe al Ayuntamiento de la capital mexiquense, más de 700 millones de pesos por concepto de agua potable.
“El gobierno del estado le ha dado muchas vueltas al tema, nos han llevado y traído de reunión en reunión, y no pasamos de eso, de pláticas, es muy poco lo que han cubierto y nos deben muchísimo dinero. Yo esperaría ahora también con el nuevo gobierno tengamos un acercamiento que nos permita, pues poner las cartas sobre la mesa y ser honestos y transparentes en esto”, dijo en entrevista con diversos medios de comunicación.
Explicó que es paradójico que el mismo gobierno estatal le cobra al Ayuntamiento de Toluca el agua potable, y que ellos no pagan este servicio, pero además agregó que hay otros órganos que no han pagado por este concepto a la capital mexiquense, por lo que la suma alcanza los más de mil 900 millones de pesos que le de deben en total a la administración municipal.
Raymundo Martínez, señaló que actualmente no se llega ni al 50 por ciento de los toluqueños que pagan agua potable, y es esperan aumentar la recaudación porque los otros órdenes de gobierno les quitan este recurso.
“La gente consume agua, y no la pagan, entonces hay gente que incluso de manera muy muy abierta, nos han dicho, por no calificarla, por respeto a los ciudadanos, pero nos han dicho, yo no quiero pagar, simplemente porque no he pagado, pero eso no es una justificación. Quiero recordarles a ustedes, el gobierno del estado y el federal, nos descuentan el agua en bloque, por anticipado, es decir, nos dejan a nosotros la tarea de que se distribuya y luego se recaude”.
Por otra parte, el alcalde de la capital mexiquense, reiteró su disposición para trabajar en conjunto con la próxima administración estatal que encabezará, Delfina Gómez, pero expuso que hasta el momento no le ha contestado una carta que le envió a la ex Secretaría de Educación Pública.
“Sé dé su disposición para que trabajemos bien en equipo, y yo he sido siempre respetuoso desde el principio , cuando le mande una carta, lo hice con la caballerosidad política en la que a mí me educaron”.